El candidato único presidencial del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, arrancó de manera oficial su campaña rumbo a las próximas elecciones federales del 2 de junio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Álvarez Máynez, quien se registró como candidato el 22 de febrero, fue el último en integrarse a la carrera presidencial. Esto luego de que la primera opción de su partido, Samuel García, regresara a asumir su actual puesto de nueva cuenta, es decir, seguir siendo el gobernador de Nuevo León.
Por ello, actualmente Máynez se encuentra en el tercer lugar de las encuestas; sin embargo, se ha mostrado confiado de revertir la situación y, durante los 90 días que dura la campaña, hacer cambiar de opinión a los votantes y convencerlos de que su proyecto político es el indicado para la presidencia de México.
El inicio de la campaña de Álvarez Máynez se da en uno de los municipios más complicados de todo el país por la presencia del crimen organizado, Lagos de Moreno. Sin embargo, es preciso informar que lo está haciendo acompañado del candidato a la gubernatura del estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus.
Con Lemus, Movimiento Ciudadano tratará de mantener la gubernatura de Jalisco, misma que ganaron hace seis años con Enrique Alfaro, político que actualmente mostró un rechazo y alejamiento contra el partido naranja, el cual actualmente gobierna en la perla tapatía y en Nuevo León.
Jorge Álvarez Máynez es el primer candidato presidencial en la historia de Movimiento Ciudadano, pues jamás había tenido un representante en solitario.
¿Qué dijo Álvarez Máynez en el inicio de su campaña?
El candidato a la presidencia de México por parte de Movimiento Ciudadano inició su discurso y su campaña presidencial asegurando que, compitiendo limpiamente y con trabajo honesto, dará vuelta a la contienda.
"Hoy inicio mi campaña presidencial en Jalisco, y en 90 días le voy a dar la vuelta a la contienda presidencial, jugando limpio, jugando derecho".
Álvarez Máynez comparó su situación actual rumbo a las elecciones con la de Enrique Alfaro en Tlajomulco.
"¿Ustedes creen que en 2009 estaba fácil para Alfaro ganar Tlajomulco?, ¿que era fácil ganarle al PRI y al PAN (...) Pero se organizó un movimiento, un movimiento con causas, un movimiento con congruencia, con liderazgo".
A su vez, el candidato indicó que una de las aristas principales en su campaña y durante su gobierno, en caso de ser electo como presidente, serán los programas sociales y el aumento del salario, los cuales, asegura, iniciaron con Alfaro en Tlajomulco.
De igual manera, Máynez aprovechó para recordar a los asistentes el trabajo que ha hecho como diputado federal para el estado de Jalisco.
"Yo he sido dos veces diputado federal y esas mismas veces ha sido la candidata de Morena, y yo he gestionado muchos más recursos para Jalisco que ella, yo sí he dado la cara por este estado".
También recalcó los resultados que ha obtenido el gobierno de Movimiento Ciudadano, tanto en Jalisco como en Nuevo León, asegurando que éstas son dos de las entidades con mayor producción de empleo.
"La visión que se ha ejercido en Jalisco y Nuevo León ha permitido que Jalisco y Nuevo León sean el número uno y el número dos en generación de empleo, de empleos bien pagados, de crecimiento económico. Vamos a tener un México próspero".
Álvarez Máynez recordó ante todos los asistentes a su mitin las veces que ha sufrido debido a la administración de los partidos contrarios, asegurando que, como gran parte de la población, ha perdido familiares por culpa de la delincuencia y la corrupción en el poder.
"Yo soy uno más entre muchos de ustedes, a mi primo lo mató un presidente municipal del municipio más grande de Zacatecas de Morena, y se fugó. A mi prima la asesinaron en una fiesta en Torreón. Yo he sentido el dolor que muchas de ustedes y muchos de ustedes han sentido".
Para finalizar su discurso, el candidato a la presidencia aseguró que va a defender a todas las víctimas de la inseguridad como si fuera su familia.
"Voy a ver de frente a este problema y asumo la responsabilidad de, en seis años, iniciar la pacificación de México, iniciar la construcción de justicia, acabar con la impunidad, acabar con la violencia contra las niñas y contra los niños. Asumo la responsabilidad porque nadie me obligó a ser candidato a la presidencia".
¿Cuándo acaban las campañas de 2024?
Como lo mencionamos anteriormente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán 90 días para tratar de convencer a los votantes de su proyecto de nación a través de sus propuestas.
Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas presidenciales en México durarán del 1 de marzo al 29 de mayo. Luego de las campañas, se dará pie al llamado periodo de reflexión, donde no se podrá seguir compartiendo propaganda electoral.
Finalmente, tras el periodo de reflexión, el nuevo Presidente de México se definirá en las urnas el 2 de junio.
Al respecto, Álvare Máynez ha criticado que las abanderadas de Fuerza y Corazón por México, así como la de Sigamos Haciendo Historia se hayan adelantado en este proceso. De acuerdo con el candidato de Movimiento Ciudadano, ambas candidatas comenzaron a viajar y tener una campaña antes de que el INE así lo estipulara.
KT