La candidatura de Juan Lira Maldonado, alias El Moco, a la presidencia municipal de Chignahuapan, Puebla comienza a ser liosa en la demarcación debido a sus presuntos nexos con el huachicoleo.
El cateo en una de sus propiedades el pasado 23 de abril lo puso nuevamente en el ojo público tal como en 2020, cuando el fallecido exgobernador Miguel Barbosa lo señaló por presuntos vínculos con el robo a combustible a pesar de que en otro momento fungió como su operador político.
El nombre de El Moco, quien busca gobernar en Chignahuapan respaldado por Fuerza x México, ya llegó incluso a labios del candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, quien el 27 de abril fue cuestionado sobre la validez en la candidatura de Juan Lira pese a sus antecedentes penales.
No obstante, Alejandro Armenta fue conciso al declarar que la decisión de mantener o desechar la candidatura de Juan Lira será una responsabilidad exclusiva de FxM, además de indicar que este proceso deberá ser apegado a la ley.
PERFIL | ¿Quién es El Moco?, acusado por huachicoleo y candidato por Chignahuapan
Juan Lira Maldonado es señalado por presuntamente controlar el tráfico de combustible robado en la región de la Sierra Norte, teniendo incluso control en municipios como Huauchinango, Zacatlán, Tetela y Aquixtla.
Su poderío se habría expandido durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, también fallecido, época en la que logró triangularse con los políticos de la región dado que uno de sus hijos fue pareja la hija de Javier Tirado, alcalde de Chignahuapan en el periodo 2018-2021.
Su nombre apareció con mayor fuerza en el radar político en el año 2019. En aquel entonces fungió como operador político de Miguel Barbosa Huerta durante la elección extraordinaria, por lo que no era raro verlo en algunos eventos de campaña del exgobernador.
La relación fue más evidente durante los eventos en la Sierra Norte de Puebla, donde Juan Lira incluso llegó a acompañar en el templete a Miguel Barbosa, sin embargo, este vínculo terminó en 2020 cuando fue detenido por tener presuntos vínculos con el huachicoleo.
Entonces la Policía Estatal de Puebla montó un operativo en su contra, pues a decir del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se trataba de un perfil de alta peligrosidad.
A las acusaciones en su contra se sumó un señalamiento a su hermano por el homicidio del 28 de agosto de ese año, cuando fue ejecutado un jefe de la Policía Ministerial en la comunidad de Terrerillos en Chignahuapan; seis agentes más resultaron heridos.
“Ya están identificados todos los protagonistas de ese hecho, los estamos buscando”, fue la declaración del fiscal general Gilberto Higuera Bernal, mientras que Miguel Barbosa fue todavía más contundente:
“Sabemos quiénes son, tenemos hasta armas utilizadas en ese ataque. Vamos a llegar a la detención de la banda delincuencial, [pues] es una zona en donde hemos estado realizando detenciones: son huachicoleros y narcotraficantes”, dijo ya como gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El exmandatario sostuvo en la conferencia de prensa de ese mismo día que el ahora candidato era líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo, secuestros, sicariato y cobro de derecho de piso en municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec.
Además, Miguel Barbosa responsabilizó a Juan Lira por entregar despensas con fines electorales para favorecer a candidatos que participarían en las elecciones estatales de Hidalgo de ese año.
"Se le detiene llevando despensas, ¿y qué hacen con esas despensas?, las llevan al estado de Hidalgo en donde habrá elecciones y penetran así a autoridades", dijo Barbosa en aquél entonces.
Sobra decir que El Moco fue liberado solo unos meses después de su detención, obteniendo su libertad por falta de pruebas, aunque se quedó sin la posibilidad de competir por la alcaldía de Chignahuapan en el proceso de 2021, una revancha que parece llegar este año con el mismo tambaleo de entonces.
El cateo de su rancho complicaría candidatura de El Moco en Chignahuapan
Fue el pasado martes 23 de abril cuando elementos ministeriales cumplimentaron una orden de cateo en una propiedad de Juan Lira Maldonado ubicada en el estado de Hidalgo, específicamente en el municipio de Cuautepec, una zona que es colindante con el estado de Puebla.
El saldo de la acción fue el aseguramiento de al menos 12 vehículos sin que hubiera personas detenidas, mucho menos mayores detalles sobre la razón que llevó a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que fueron quienes llevaron a cabo la revisión, hasta la propiedad.
En tanto, el Comité Directivo Estatal de Fuerza x México será el que defina si Juan Lira Maldonado se mantiene como su candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan según lo sentenció Alejandro Armenta Mier, quien en su coalición Sigamos Haciendo Historia formada por Morena, PT, PVEM y Nunca Alianza, también cuenta con la estructura de FxM.
El morenista exhortó a la dirigencia estatal del partido rosa a definir si continuará apoyando a 'El Moco' pese a los señalamientos que pesan en su contra desde que fue detenido en octubre de 2020.
"Es un tema jurídico que lo tienen que ver los partidos. En este caso lo tiene que ver Fuerza por México, nosotros estaremos atentos y con apego a la ley, todo es con apego a la ley. Es muy importante que nuestros amigos, aliados, de Fuerza por México, tomen las definiciones con apego a la ley", sentenció.
EG