El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) indicó que es improcedente el registro de Juan Miguel Ramírez como candidato de Morena en el municipio de Celaya, esto en sustitución Gisela Gaytán, quien fue asesinada el pasado 1 de abril de 2024 a menos de 24 horas de haber comenzado las campañas electorales.
El argumento fue que solo una mujer puede sustituir a una mujer, por lo que señalan que Morena debe postular a una candidata. El acuerdo se aprobó con los votos en contra de los consejeros electorales Beatriz Tovar, Nora García Huitrón y Luis Gabriel Mota.
Ahora morena habrá de acudir ante el Tribunal Electoral para buscar que Juan Miguel Ramírez sea registrado como candidato, pues argumentan las circunstancias políticas y de seguridad han generado que ninguna mujer desee participar como candidata en Celaya.
Al respecto, el artículo 71 de lineamientos para el registro de candidaturas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 donde se especifica de manera clara que "Las candidatas postuladas por partidos políticos y coaliciones solo podrán ser sustituidas por personas del mismo género".
Miguel Armenta, representante de Morena ante el consejo del IEEG señaló que las mujeres fueron su primera opción, no obstante, derivado de los hechos violentos donde Gisela Gaytán fue asesinada en plena vía pública mientras realizaba un recorrido, las mujeres en morena sienten miedo de asumir la candidatura.
Por tal motivo postularon al ex rector de la Universidad de Guanajuato Juan Miguel Ramírez que fue 'el único valiente que se aventó".
Derivado de la situación política de Celaya y ante la falta de una candidatura oficial de morena para la presidencia municipal, el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato previsto para este viernes 19 de abril a las 9:00 de la noche, fue pospuesto para el sábado 20 de mayo en espera de que en las próximas horas puedan registrar su candidatura