En qué estados habrá Ley Seca el 2 de junio por elecciones en México

¿Habrá Ley Seca por Elecciones en México? En estos estados no venderán bebidas con alcohol.

Consulta la lista de estados que aplicarán la Ley Seca por elecciones en México en 2024.
Monterrey, Nuevo León /

Este fin de semana se realizará el proceso electoral más grande en la historia del México, así que las decisiones que tomen las y los mexicanos serán importantes para el futuro del país, por lo que te damos a conocer la lista de estados en los que aplicarán la Ley Seca

Este domingo 2 de junio, las y los mexicanos tendrán en sus manos la decisión de elegir quién será la nueva Presidenta o nuevo Presidente de México, además de 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, más de mil diputaciones locales y mil 802 presidencias municipales, por lo que es de suma importancia la asistencia a las urnas que se instalarán en todo el país. 

Te recomendamos Por qué hay Ley Seca durante las Elecciones 2024
  • Elecciones Redacción

¿Habrá Ley Seca por elecciones en México?

La medida de aplicar la Ley Seca es oficial y está estipulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo aún no se ha emitido el anuncio oficial en los estados.

  • Artículo 300:  El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

La Ley Seca es oficial y está estipulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lista de estados que han confirmado la aplicación de la Ley Seca por elecciones 2024 

Con base en la información que algunos estados han emitido a través de boletines, hasta ahora las entidades que han confirmado que aplicarán la Ley Seca son los siguientes:

  • Morelos
  • Durango
  • Tamaulipas
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Estado de México
  • Coahuila.

En los próximos días se podrían sumar el resto de los estados para que, de esta forma, se confirme la Ley Seca en todo el país. 

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, explicó que la Ley Seca entrará en vigor en todo el país, "ahora sí que es una ley seca federal", dijo. 

“Sí entra en vigor (la ley seca) en todo el país al ser una elección federal, la ley seca entra en todo el país, a veces se nos complicaban las cosas porque en La Laguna había ley seca y en Durango no o viceversa, pero ahora sí que es una ley seca federal, eso significa que en todo el territorio mexicano se tiene que implementar, y eso ayuda a que todos estemos en sintonía hablando en las regiones que tenemos municipios cerca de otros estados”.

¿Qué es la ley seca?

La Ley Seca prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a negocios, establecimientos y restaurantes, por lo que un día antes del 2 de junio entrará en vigor y tendrá duración hasta que el proceso electoral concluya. 

Incluso si algunos negocios omiten la ley y venden bebidas con alcohol, podrían recibir una multa o sanción.

.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Jessica Piña
Las más vistas