La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, interpondrá un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y una denuncia de violencia política de género, luego de que el Congreso capitalino le negó la solicitud de licencia temporal para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En una entrevista para TELEDIARIO con Paola Barquet y Carlos Zúñiga, la alcaldesa aseguró que Morena le “tiene miedo”, pero lejos de hacerla a un lado de la contienda, la decisión del Congreso la fortalece y no necesita de la licencia para participar en la contienda interna.
Se trata de la primera vez que se niega una licencia a algún alcalde y dijo que previo a la presentación de las solicitudes se habían “planchado” todas las licencias.
“Había un acuerdo no escrito de aprobar todas las solicitudes de licencia que se presentaran, pero conmigo les dio miedo, claramente a mí me tienen miedo”.
Ayer, con 32 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México negó por mayoría la licencia que había solicitado Limón para separarse del cargo con la intención de buscar la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD a la jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024; dicho permiso, iniciaría el 5 de noviembre con el fin buscar la candidatura a jefa de Gobierno.
“Morena no quiere yo compita por la Ciudad de México porque me tiene miedo. Saben que les voy a ganar como les gané en mi alcaldía en 2021, me quieren dejar fuera a la mala y quitarle a la gente su derecho a decidir. Que dejen que la gente decida, que no le saquen. Voy a ser candidata y voy a ser jefa de Gobierno”, dijo Limón.
Por lo anterior, aseguró que presentará un juicio por la protección de sus derechos y una denuncia por violencia política de género, ambos cumplen con los tiempos previos ya que se tienen que resolver de inmediato porque si no la afectación es consumada.
“Insisto, no necesito licencia para participar en la interna, ese es el cálculo que no hicieron. En caso de que yo sea la candidata, tendría que estar renunciando el 4 de diciembre a la alcaldía para cumplir con la ley de que no haya cargo público antes de seguir. Entonces no me afecta. Me quieren vulnerar y frenar”.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, Clara Brugada de Iztapalapa, Santiago Taboada y Omar García Harfuch son algunos de los que ya revieron una licencia para competir por la capital en 2024.
KGA