La virtual ganadora a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que contará con los mejores perfiles en su gabinete paritario; no descartó poner a una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ni que alguno de los actuales funcionarios estatales vuelvan a repetir.
En entrevista para Telediario Nocturno, conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha; la virtual ganadora a la gubernatura, aseguró que negociará con el Congreso Local los perfiles de quien releve a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal de Guanajuato.
Platícanos, ¿Cómo fue que viviste la jornada electoral?
“Muy contenta, fue una gran jornada con una gran participación de la gente de Guanajuato emitiendo su voto, vimos largas filas y eso nos llenaba de mucha emoción, nos están confirmando el resultado ya definitivo por parte del IEEG que nos da la victoria y eso me compromete a trabajar por este estado y por aquellos que hoy creen en este nuevo comienzo”.
Hay un tema importante porque a nivel nacional al PAN no le fue tan bien, hay un avance de Morena y hoy tenemos un panorama político adverso para Acción Nacional porque incluso en el congreso federal hay una mayoría califica; ¿Vez tu un panorama político complicado?
“Lo que creo es que al final los ciudadanos expresaron su voluntad y para quienes participamos siempre será importante respetar esa voluntad de la gente y estar atentos siempre con los ciudadanos y exigir que nuestros funcionarios estén a la altura de las necesidades y los retos que se tienen tanto en el país como en Guanajuato. Yo te puedo decir que vamos a ser un gobierno plural que este abierto a todas las voces y que va a saber consensar, trabajar en equipo con el gobierno federal”.
¿Cuál será la relación con la virtual ganadora al Gobierno Federal?
“Va a ser de mucho trabajo por el bien de Guanajuato, yo estoy convencida que en este momento que es histórico en donde por primera vez tenemos una presidenta, por primera vez tenemos una gobernadora, es el momento de demostrar la altura de miras que tenemos y yo sé que Claudia querrá que le vaya bien a México y eso implica que le vaya bien a Guanajuato, así es que haremos contacto con ella para poder trabajar a la brevedad en equipo”.
Hay varios temas y uno que preocupa es el del agua; hubo en su momento la intención de llevar un plan y este se ha ido postergando conforme van los meses. ¿Nos cerrarán la llave? O ¿Cómo buscarás ese acercamiento para obtener ese recurso tan preciado?
“Nosotros trabajamos ya en un proyecto hídrico para Guanajuato y garantizar el agua para el presente y el futuro que sí tiene una solida base de lo que requiere Guanajuato y que va en diferentes vías. Por un lado la tecnificación del campo, por el otro el reúso del agua, la eficiencia a través de los organismos operadores municipales, en las líneas de conducción; vamos a estar trabajando muy fuerte en eso y por supuesto que uno de los temas en los que también tendremos que hacer equipo con Conagua, Gobierno Federal y estaremos desde el primer momento gestionando a través de nuestra secretaria del agua que vamos a crear, esta relación con este tema con la federación”.
El gabinete, me imagino que ya estas pensando en las personas que van a trabajar contigo, ¿vamos a ver muchas mujeres en tu equipo?
“Vamos a tener por primera vez un gabinete paritario en donde la mitad serán mujeres y eso me llena de mucha emoción porque va a permitir que la visión, la perspectiva de nuestras mujeres permee en todos los ámbitos de la administración, así es que será un gobierno con visión de mujer”.
¿Ya has recibido algunos curriculums de tu gente para trabajar en el gobierno?
“Estamos analizando perfiles, lo primero era sacar esta elección, que los ciudadanos nos favorecieran con su confianza y ahora sí en cuanto recibamos nuestra constancia de mayoría estaremos trabajando de lleno en este nuevo comienzo para que tengamos todo listo y arrancar fuerte por Guanajuato”.
¿Qué tan factible es que podamos ver a una secretaria de seguridad aquí en la entidad?
“No lo descarto, hay muy buenos perfiles de mujeres al igual que de hombres para todas las secretarias y aquí lo que estaremos privilegiando es que sean los mejores perfiles que compartan la visión que tenemos para Guanajuato y que den resultados por nuestra gente”.
Hay posibilidad de que en el caso de Guanajuato no tengas un congreso de mayoría del PAN y que haya necesidad de negociar con una oposición que creció en el Poder Legislativo, ¿Cómo será tu relación con el Poder Legislativo?
“Para mi el dialogo, el consenso es algo natural en el ejercicio de la política, lo he hecho siempre, teniendo mayoría y si no se logra la mayoría también lo voy a seguir haciendo con mayor razón porque creo que todas las voces tienen que ser escuchadas y en un momento como el que vivimos, requerimos que todos seamos corresponsales como gobierno, pero también la oposición para construir lo mejor para Guanajuato. Voy a ser no solamente una gobernadora cercana, sino una gobernadora que trabaje muy de cerca con el Poder Legislativo, que dialogue y que construya”.
Una de tus promesas es un cambio en la Fiscalía General del Estado y para eso se requeriría de una negociación con el Poder Legislativo, ¿no se tornara esto en un conflicto por tratarse de una figura que ha sido duramente golpeada por Morena?
“El proceso para la designación del Fiscal en su momento es propuesta del Poder Ejecutivo y luego va al congreso. Yo creo que mientras tengamos buenos perfiles, sea cual sea el que elija el Poder Legislativo, pues deberá compartir esa visión, lo que cuidaremos es que todos los perfiles que en su momento se envíen, primeramente, cuenten con los requisitos y segunda, cualquiera que pueda ir, haga un bien trabajo por Guanajuato”.
Al ser coalición. ¿vamos a ver perfiles de Acción Nacional, PRI y PRD?
“No hay un acuerdo para ello, la coalición no obtuvo como base acuerdos políticos con relación al gabinete, ni a la administración. Sin embargo, estaré valorando si hay buenos perfiles que se puedan incorporar, que aporten por Guanajuato, yo no veo colores, veo personas que puedan dar resultados a nuestra gente”.
¿Será un gabinete de personas capaces?
“Sí, un gobierno capaz donde haya una buena participación de mujeres, estamos hablando paritario, privilegiando los perfiles. Cuando hablamos de partidos políticos lo que yo quiero dejar claro que más allá de acuerdos políticos por partidos, lo que queremos es que lleguen los mejores, las mejores, que le den resultados a la gente”.
¿Habrá permanencia de un funcionario actual?
“Estaremos evaluando, es muy pronto para así determinarlo. Iremos secretaria por secretaria evaluando perfiles, por supuesto que hay muy buenos funcionarios y habrá quien pueda continuar en la administración, no tengo ningún problema con ello, lo único es que sí cumpla con el perfil que yo quiero para esa secretaria y que estén alineados a la nueva estrategia”.