El post debate a la gubernatura del estado de Guanajuato, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ha generado opiniones diversas entre las candidatas. Mientras Libia Dennise García y Yulma Rocha elogiaron la imparcialidad y el formato del debate, Alma Alcaraz, de la coalición Morena-PT-Partido Verde, expresó una opinión diferente.
Uno de los puntos de controversia fue el proceso de asignación de turnos, donde surgieron alegaciones de irregularidades por parte de funcionarios electorales. Ante esto, Libia García ofreció intercambiar su turno con Alma Alcaráz para disipar cualquier duda sobre imparcialidad. Además, resaltó el esfuerzo del IEEG en la organización del debate.
"Ya no lo publiqué porque ya después no quise hacer más polémica, pero yo le iba decir ´yo te cambio de lugar´, yo no tenía problema en haber arrancado ninguna de las intervenciones contarle que asistir a la candidata y pudiera contrastar cuál es el mejor camino para Guanajuato", externó Libia Dennise.
Por su parte, Yulma Rocha hizo énfasis en que pese a ser la única de las candidatas cuyo partido no forma parte de una coalición, su participación fue tan valiosa como la de sus compañeras, dijo sentirse satisfecha con el formato del debate que se dividió en tres bloques y no haber sentido en ningún momento preferencias de las moderadoras para con una de las candidatas.
"El formato finalmente fue un poco más dinámico, a lo mejor nunca van a quedar contentos todos, pero a mí me pareció un buen ejercicio de contraste de ideas, me parece que hubo momentos también de debatir y siempre va a haber posibilidad de fortalecer este tipo de esquemas, pero insisto que en el terreno en que me pongan y como me pongan yo le voy a entrar", agregó Yulma.
Finalmente Alma Alcaraz de Morena-PT-Partido Verde, señaló no haber cambiado su percepción al termino del debate y cuestionó que solo se haya organizado un debate para la gubernatura, siendo que lo usual dada la importancia de la elección es que los estados organicen como mínimo tres debates.
"Nosotros esperábamos mínimamente tres debates qué es lo normal, aquí la candidata del PRIAN dijo que quería solamente un debate y el Instituto Estatal Electoral, parece ser que la obedece a ciegas, yo presenté un documento donde solicitaba un debate semanal con un tema diferente con las otras dos candidatas y nunca se me dio respuesta por parte del Instituto Electoral, Obviamente el tema de la trampa que está muy evidente y que lo vieron en video y que fue noticia nivel nacional deje en duda el papel del Instituto estatal electoral de Guanajuato", concluyó Alma Alcaráz.
El debate que se llevó a cabo el 12 de mayo de 2024 será el primer y único espacio de confrontación de ideas que tengan las tres aspirantes a la gubernatura, pues aunque todas ellas han confirmado su asistencia al foro feminista en formato virtual organizado por el Colectivo "Verde Aquelarre", en este espacio se ha dejado en claro que no habrá confrontación ni debate, solo dialogo y propuestas.