Luis Carlos Ugalde prevé mayor participación en elecciones 2024

En entrevista para Telediario Radio, Ugalde señaló que esto es posible debido a la intensa campaña de promoción al voto.

Luis Carlos Ugalde | Especial
Nuevo León /

A tan solo tres días de las elecciones en el país, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral y director de Integralia Consultores, prevé una mayor participación en este proceso electoral.

En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ugalde señaló que esto es posible debido a la intensa campaña de promoción al voto en esta contienda electoral.

"Yo creo que en esta ocasión será mayor, ¿cuánto más? No lo sé, pero si logramos romper el techo histórico de votación, creo que la elección del domingo será muy exitosa... Porque yo he visto más que en otras elecciones una campaña muy intensa de promoción del voto de diversas organizaciones, universidades que no había visto nunca".

Además, el expresidente del Instituto Federal Electoral mencionó que prevé que estas elecciones se llevarán a cabo de forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes de violencia.

"Yo creo que este domingo la elección será pacífica, no habrá incidentes de violencia, creo que transcurrirá normalmente y eso creo que es una buena noticia".

El director de Integralia Consultores mencionó que lo negativo de este proceso electoral fue la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum.

"Creo que ese excesivo intervencionismo es una mancha que deja en la Constitución y crea una cancha muy dispareja. Además, todos vimos que las precampañas empezaron dos años antes de tiempo y las autoridades electorales fueron omisas y tibias al respecto".

Se le preguntó sobre su opinión respecto a las declaraciones de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", quien afirmó que este proceso será solo un trámite. En respuesta, señaló que no puede ser considerado así, ya que se compite por la presidencia.

"No, yo creo que no será un trámite, porque se compite por la presidencia y, en mi opinión, la mayoría de las encuestas están sobreestimando a Sheinbaum. Hay un voto oculto del que ya veremos su tamaño. De tal forma que, seguramente, Sheinbaum es hoy la favorita para ganar, pero creo que será por un margen mucho menor del que las encuestas prevén".

Por último, destacó que la baja participación en las votaciones se debe a la percepción generalizada de que "todos son iguales", al intervencionismo del presidente, y a que la gente no percibe diferencias significativas entre los candidatos.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas