El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de su conferencia Mañanera, luego de que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hizo la petición al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que presuntamente interfieren en el proceso electoral.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que prohibir su conferencia Mañanera sería una grave violación a la Constitución y un ataque a la libertad de expresión. Por ello, señaló que la oposición está mostrando nerviosismo, así que llamó a la calma.
- Elecciones
Sobre esa línea, el Presidente de México se dirigió a los políticos de oposición para asegurarles que no son sus enemigos, por lo que llamó a “vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho”.
“Están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Ustedes qué opinan? La gente también, cómo nos van a silenciar, ¿y las libertades? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo: sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión, a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”, dijo.
Sumado a ello, López Obrador destacó que México no vive en una dictadura de derecha o izquierda; por el contrario, dijo el mandatario, el país está en una democracia, por lo que debe existir pluralidad y diversidad de opiniones.
“Nada más que no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha, en México se vive en una democracia y la democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único”.
- Política
Finalmente, el mandatario dijo que es importante seguir con el debate de las ideas, pero siempre con congruencia, resaltando que se ha mantenido congruente con sus opiniones.
“No ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando. No tengo como doctrina la hipocresía. No digo una cosa y hago otra”.
¿Quién quiere prohibir La Mañanera de AMLO?
El 9 de abril, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le pidió al INE cancelar las conferencias diarias de López Obrador, considerando que dañan la equidad que debería existir en la contienda electoral.
La petición se la hizo Xóchitl Gálvez al Consejo General del INE en una reunión privada, donde la candidata también solicitó:
- Medidas claras y contundentes para actuar contra la intervención del crimen organizado en la elección
- Una campaña para informar a los mexicanos que nadie puede quitar los programas sociales y mucho menos amenazarlos a cambio del voto.
KT