Mariana Rodríguez, clave y factor en la campaña de Samuel García rumbo al 2024

Según expertas en comunicación y política, en un periodo donde la ley aún prohíbe las propuestas, la relación de Mariana y Samuel es el eje central de la precampaña.

Mariana Rodríguez. / Roberto Alanís
México /

En un video de Instagram, Mariana Rodríguez compartió a sus más de 3 millones de seguidores, los tennis que llevará puestos para acompañar a Samuel García en los recorridos de su precampaña a la Presidencia en el 2024.

De esta forma, sin hablar directamente de Movimiento Ciudadano (MC) ni de Samuel García, se anunció el regreso de "Fosfo, fosfo". 

​A manera de deja vú al 2021, la influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, se vuelve a posicionar como factor y clave en la precampaña de Samuel García, precandidato único de MC.

Sin embargo, ahora llevará este papel también a bordo de un Tesla y sobre todo, como mamá de Mariel, su "motor principal".

En 2021, las reglas del juego cambiaron con la candidatura de Clara Luz Flores por sus vínculos con la secta NXIVM, que hundió la victoria casi segura de Morena en Nuevo León, al mismo tiempo, unos Nike Air Zoom Super Rep Total Orange pusieron en el ojo público a la pareja nuevoleonesa que, para entonces, estaba lejos de conquistar la ‘joya de la corona’ electoral.

Tras "darle el avión” a Samuel García, Mariana volteó su cámara y mostró a sus seguidores el par de tenis cuyo color hacía alusión al partido del Águila Naranja: “¿Quieren ver mis tenis? ¿Qué tal? Fosfo, fosfo”.

De inmediato se desataron los memes y las burlas en redes sociales, pero la mano experta de Mariana las convirtió en el motor para que su esposo consiguiera lo que parecía imposible: la gubernatura de Nuevo León.

Tres años después el “Fosfo fosfo” renació como un primer empuje de la lucha de Samuel García por la presidencia del 2024. Una contienda que, más consciente que antes, llevará de la mano de Mariana Rodríguez como una de las mayores fortalezas de su campaña.

“Es un ancla muy importante para Samuel. No la va a soltar un segundo”, opinó Anna Laura Montiel, directora de la consultoría “Comunicación e Imagen”.

Mariana Rodríguez, la del verdadero poder

Samuel García regresará a las andadas del proselitismo con un discurso similar al que defendió en sus dos años de gobierno en Nuevo León: ser ‘lo nuevo’ y ‘lo joven’ entre la vieja política. Lo dejó claro en su spot del 20 de noviembre, recordando los logros de administración, así como las polémicas y los errores que se comprometió a corregir.

Pero un día antes Mariana Rodríguez ya había avisado del regreso del “Fosfo fosfo”, y con ello arrancó su papel como “la ventana” al lado humano y fresco que carece la faceta política de Samuel García.

“Ella va a fungir como una bandera de todo lo que ha hecho Samuel, porque sin duda alguna, para Samuel (Mariana) es el baluarte más importante que tiene”, consideró Montiel.

En plática con MILENIO-MULTIMEDIOS, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales consideró esencial a Rodríguez para la construcción de la imagen política de Samuel García, tanto en el 2021 como rumbo al 2024: “Sin Mariana, Samuel sería sólo una parte”.

Monclova, Saltillo o Monterrey, la joven influencer es ahora la que lleva a su marido a los diferentes destinos de su recorrido a bordo de su Tesla Model X, involucrándose con él en sus itinerarios que van desde visitar museos, pegar “calcas matonas” en carros o recibir a las decenas de simpatizantes que los arropan y piden selfies.

Sin embargo, el valor de ella va más allá de ser su acompañante. Bajo la óptica y rápido análisis de Anna Laura Montiel, la comunicación no verbal de la pareja llega incluso a enaltecer el verdadero poder de Mariana no sólo en la relación marital, también dentro de la precampaña presidencial. Ejemplo de ello fue el romántico beso que se dieron en el automóvil.

“Su comunicación no verbal es casi hasta de poder. Ella va manejando el coche y él va de copiloto. Ella se acerca y le da un beso en la boca, pero lo está tocando. Si analizas su comunicación no verbal, la que tiene el poder en realidad es ella”.

En un periodo donde la ley aún prohíbe la emisión de propuestas, la relación de Mariana y Samuel es el eje central de la precampaña. Tomarse de las manos, las bromas entre ambos, los abrazos y el compartir outfits refuerzan la presencia de la joven como esposa, compañera e insignia de la aspiración del regiomontano.

“El modelo es: Mariana está conmigo. Mariana, que es toda una rockstar de las redes y que la gente la quiere, apoya mi campaña. Y juntos como hemos hecho tantas cosas por Nuevo León, lo vamos a hacer por el país”, puntualizó Montiel.

Te recomendamos Cuáles depósitos son exentos de impuestos
  • Economía Redacción

México 2024: ¿Contienda de tres mujeres?

Tras meses de secrecía, Movimiento Ciudadano optó por impulsar a Samuel García a la carrera presidencial para el 2024. Una jornada en la que, antes de la anexión del regiomontano, se tenía asegurada la llegada de la primera presidenta en la historia de México con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En una época donde las mujeres encabezan algunos de los poderes y las instituciones más importantes del país, la influencia de Mariana Rodríguez cumpliría esa cuota de género socialmente exigida para el 2024 — que coloca a García Sepúlveda en desventaja con sus adversarias.

“En una contienda de mujeres está el hombre, pero parece que el hombre en realidad se materializa a través de una mujer. En ese sentido el papel de Mariana va a ser muy importante”, consideró la doctora en ciencias políticas Karolina Monika Gilas en entrevista con MILENIO-MULTIMEDIOS.

Marta Sahagún y Vicente Fox marcaron un precedente como pareja presidencial en México. Según Gilas, la ex primera dama siguió el modelo en el cual quedaban claros los intereses políticos de la esposa de un futuro mandatario, tal y cómo sucedió con los Bill y Hillary Clinton en Estados Unidos, donde “casi casi decían: ‘en su campaña tienen dos por uno’”.

Y aunque Anna Laura Montiel coincidió en la relevancia de Sahagún y destacó sus habilidades en relaciones públicas que “ayudaron mucho a Vicente”, consideró que para el 2024 Rodríguez Cantú sería “diez veces una Marta Sahagún”.

​Montiel Ventura apuntó que el talento nato y valor de la influencer como experta en redes sociales y para conectar con las emociones la convierten en una pieza clave no sólo para Samuel, también para MC. A tal grado, destacó, de suponer que Mariana construye de manera paralela su propia campaña.

“A mí me parece que va a hacer una campaña política de la mano de Samuel. (...) De alguna manera va dibujando su escenario de la mano de Movimiento y de la mano del marido”, reflexionó para este medio.

Pero para Monika Gilas aún no hay un interés claro de Rodríguez Cantú por una oportunidad política. De ahí que, más bien, destacó que las habilidades de la influencer serán un respaldo para Samuel García ante una contienda protagonizada por mujeres.

“Introduce ese aspecto de feminidad en la contienda. (...) El hecho de que llegue una mujer a la presidencia va a ser un momento histórico. Eso Samuel no nos lo da, por obvias razones. Eso explica por qué Mariana tiene un lugar importante”, dijo para MILENIO-MULTIMEDIOS.

“Lo convierte un poco en una campaña de tres mujeres. Porque es un dos en uno. Es Samuel, pero también es Mariana a la que vas a votar. Casi casi como si los dos estuvieran en la boleta”. 

​rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS