Maryfer Centeno, famosa grafóloga, grafoscopista y analista de lenguaje corporal, realizó un estudio del comportamiento de los candidatos a la presidencia del país durante el segundo debate presidencial, este domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Durante la transmisión en vivo del debate, la especialista analizó los movimientos y comportamientos de los candidatos durante su participación, los cuales compartió a través de su cuenta de X.
- Elecciones
¿Qué es la grafología?
La grafología es una disciplina enfocada en el estudio y análisis de la escritura a mano, esto con el propósito de revelar aspectos de la personalidad, emociones y características psicológicas de los individuos.
El estudio de esta parte de la personalidad se basa en que la forma, tamaño, presión, inclinación y otros elementos de la escritura pueden proporcionar pistas significativas sobre el estado emocional de una persona.
Esta disciplina tiene como principios fundamentales la individualidad de la escritura, la continuidad de algunos de sus elementos en el tiempo, las expresiones inconscientes, su relación con la mente del escritor, los símbolos y metáforas en los trazos, la combinación de rasgos, así como el contexto del individuo y la comparación con muestras anteriores.
¿Cómo se analiza el lenguaje corporal?
Por su parte, el lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas, movimientos del cuerpo y el rostro, así como la entonación vocal, para transmitir información sobre las emociones y pensamientos de la persona que lo está emitiendo.
Es considerado un indicador muy claro del estado emocional de los individuos puesto que estas reacciones suelen realizarse de manera inconsciente, lo cual forma parte de la comunicación no verbal.
No obstante, existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre el cuerpo, por lo que, para realizar un análisis más completo, se deben tomar en cuenta un conjunto de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas, como la temperatura, el ruido o el cansancio, por mencionar algunos.
Algunos ejemplos concretos sobre el estudio del lenguaje corporal son los siguientes:
- Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras la persona está hablando, puede significar un intento de ocultar algo.
- Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del querer bloquear las palabras que se están oyendo.
- Tocarse la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo, pues cuando dices una mentira se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar comezón.
- Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.
- Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo.
¿Cuál es el lenguaje corporal de los candidatos presidenciales?
Desde la entrada a los Estudios Churubusco, hasta el momento del debate, la especialista analizó los movimientos, gestos y comportamientos de los candidatos a la presidencia del país, los cuales son los siguientes:
Claudia Sheinbaum
Con la entrada de Claudia Sheinbaum, la especialista indicó que la candidata presidencial morenista llegó con una postura confiada, sonriente y autocontrol.
En el tema uno del primer segmento, crecimiento económico, empleo e inflación, Centeno señaló que Sheinbaum se nota convencida y confiada de sus palabras, mientras que Gálvez disfruta de sacar el cartel.
En cuanto a la primer confronta entre las candidatas, Centeno subrayó que la panista se mostró a la defensiva, mientras que Sheinbaum "ni se inmuta", manteniendo autocontrol, ejemplificando su análisis diciendo que cuando un ataque le molesta a alguien, los gestos comunes son "hacerse hacia atrás o gestos de repugnancia", cuestión que no se visualiza con la morenista.
Explicó que en algunas ocasiones el autocontrol es excesivo, pero que "todos tienen que demostrar mucho por México".
Asimismo, ante las acusaciones de Gálvez, la reacción de Sheinbaum es reírse, indicando que "no le importa", mostrándose concentrada y tranquila.
Añadió que la candidata morenista se preparó para el debate y que "conoce de lenguaje corporal", debido a su correcta entonación de palabras, destacando que el 35 por cinto de la comunicación está en el código de voz.
Xóchitl Gálvez
La especialista apuntó que la candidata del PRI, PAN y PRD mostró una evolución considerable en cuanto a su desempeño en el primer debate, donde su dicción, claridad y entonación es más evidente.
Jorge Álvarez Máynez
Agregó que Máynez se movía nerviosamente al lado de su sonrisa, con el objetivo de buscarse calmar.
Agregó que su tono de voz es tranquilo y cálido, lo cual transmite empatía.
Indicó que su sonrisa transmite felicidad y un mensaje de "yo vengo a participar; lo importante no es ganar, sino competir".
Al término del debate, en una transmisión en vivo de su canal de YouTube, la grafóloga explicó que todo lo mencionado no es una opinión personal, sino lo que los gestos, reacciones y movimientos de los candidatos dijeron durante este ejercicio democrático.
"Al final del día, mi trabajo es analizar gestos, analizar el lenguaje corporal de alguien y ya. Pues con eso creo que de alguna forma sí se provoca que hablemos como opinión pública", detalló.
AFV