El coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Mario Antonio Domínguez, informó que para esta jornada electoral habrá más de 6 mil funcionarios de la Fiscalía General de la República operando en todo el país.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, el coordinador de Asesores de la FISEL mencionó que por parte de la Fiscalía Electoral desplegarán aproximadamente 73 servidores públicos.
"Tenemos más de seis mil funcionarios de la Fiscalía General de la República que estarán operando durante la jornada electoral en las fiscalías federales del país, en las treinta y dos fiscalías federales del país, y estarán atentos para recibir las denuncias de la ciudadanía. Por parte de la Fiscalía Electoral desplegaremos aproximadamente setenta y tres servidores públicos, y estos servidores públicos son el marco legal que nos sirve de actuación."
Antonio Domínguez señaló que estarán atentos para evitar la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales con fines electorales y otros tipos de actos ilícitos.
- Nacional
"Nosotros vamos a estar vigilantes para evitar conductas como la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales con fines electorales, este tipo de conductas, nosotros las tenemos perfectamente identificadas."
Es importante tener en cuenta que la fiscalía aplica el derecho penal, no sólo sanciones administrativas. Por ello, quien cometa un delito electoral podría ser detenido y procesado penalmente. Por ejemplo, recoger credenciales para votar sin justificación puede ser castigado con prisión de 6 meses a 3 años.
bimc