El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondió a las declaraciones hechas por Xóchitl Gálvez, quien aseguró que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio propio, eres bien güey”, generando indignación y respuestas de diversos políticos.
En entrevista tras su encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano, Álvarez Máynez hizo referencia a las declaraciones de la candidata y afirmó que los pobres en México no deben sufrir más discriminación e insultos, pues estos van más allá de una campaña.
En consecuencia, Máynez destacó la responsabilidad de los políticos y aquellos con más privilegios por el sistema económico, mismos que deben respetar a las personas que menos tienen.
“Pues yo creo que van más allá del tema electoral y de los puntos en las contiendas electorales. Yo creo que ya estuvo bueno de que los pobres en México tengan que sufrir ese tipo de discriminación, ese tipo de insultos. Todavía somos corresponsables todos, sobre todo los más privilegiados en la clase política o en el poder económico de la desigualdad”.
“Ya basta de culpar a los pobres de su condición”: Máynez
El candidato Álvarez Máynez afirmó que en México debe de parar ese pensamiento en el que se responsabiliza a los pobres de estar en esa condición, lo cual calificó como éticamente incorrecto y no se puede justificar con un tema o campaña electoral, pues va más allá del tiempo de campañas.
“A mí me parece que ya basta de ese tipo de México que denigra, que esta idea de culpar a los pobres de su propia condición, pues es una cosa que va más allá incluso creo de lo electoral; aunque fuera electoralmente rentable, porque hay mucha gente que lo hace con cierta gracia, con cierta tracción en las redes sociales, pues creo que es algo que está éticamente mal”, dijo.
Álvarez Máynez relaciona declaraciones de Xóchitl con intereses detrás de su campaña
Adicionalmente, el candidato presidencial aseveró que el problema con la campaña de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, son los intereses que hay detrás de los partidos que defiende.
En consecuencia, Máynez la llamó a “tener dignidad y frenar el deterioro” de su postulación, señalando que únicamente estaba avergonzándose y ofendiendo, sin darse cuenta, a los demás con sus palabras.
“La verdad es que le deseo que tenga la dignidad de frenar este deterioro, este episodio que está teniendo de avergonzarse a sí misma, en donde no se da cuenta de que todas las palabras que utiliza para ofendernos a los demás. Ya se lo dije la semana pasada, ni siquiera con el karma”.
Aunado a esta posición, Álvarez Máynez explicó que los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) usaron la fama y trayectoria de Xóchitl Gálvez para hacerse de un lugar como plurinominales.
“No sé si ella se dé cuenta que la utilizaron. No sé si se dé cuenta de que el poder económico, que el poder político la utilizó. De que muchos de los que le dijeron que fuera candidata para salvar a México ya están apoyando a otra candidata. No sé si ella se dé cuenta, pero yo lamento mucho que esté pasando esa situación.”.
KT