El candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez dijo que, dentro de su proyecto contempla que cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto, entre ellos no criminalizar el aborto y el consumo de la marihuana.
“Se debe cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto: nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven por fumar marihuana en la cárcel”.
Durante su participación en el tercer debate presidencial, el emecista aseguró que, en temas de inseguridad y crimen organizado, han persistido las condiciones “graves” desde hace 18 años, cuando muchos de los jóvenes que votarán por primera vez estaban naciendo.
Agregó que en el caso de las personas a quienes se les detuvo con marihuana, no tienen una sentencia, por lo que la prisión sin juicio viola derechos humanos y es inconstitucional.
A decir de Álvarez Máynez, los temas de pobreza, rezago educativo y carencias en los servicios de salud eran ya graves hace dos décadas, pero en los últimos años la violencia, inseguridad e impunidad han tocado niveles máximos.
“Muchos de los problemas del país ya eran graves hace 18 años cuando yo salía de la universidad y muchos de los jóvenes que hoy votarán por primera vez apenas estaban naciendo. La pobreza, la desigualdad, el rezago educativo y de salud ya eran problemas graves, pero la violencia, la impunidad y la inseguridad no lo era”.
Máynez propone un Instituto Nacional de Pacificación
Entre las propuestas que el candidato lanzó durante el tercer debate también se encuentra el Plan Nacional de Pacificación, como una ruta “distinta a esa estrategia fallida de seguridad”, y tiene la finalidad de terminar con el “desmantelamiento de la policía”.
Esta nueva estrategia, dijo, se aleja de la militarización que “ha causado dolor, una tragedia nacional y que ha convertido el territorio nacional en una colección de fosas”.
Agregó que dentro del proyecto que tiene contemplado en caso de ganar las elecciones este 2 de junio, el encargado de la seguridad será el mismo, ya que se trata de una tarea que no se puede delegar, tal como lo contempla la Constitución.
En este sentido, prometió una policía civil y competente que recupere el control de las carreteras y caminos, así como policías estatales que les permitan aventajar sobre la delincuencia, esto respaldado por mejores salarios, prestaciones y una mejor preparación para los policías.
“Se debe hacer una estrategia en la que por la vía civil, formemos una policía competente, una Policía Nacional de Caminos que recupere e control del territorio nacional, policías estatales que nos permitan aventajar en esta lucha contra la delincuencia con inteligencia y estrategia, poniendo orden, necesitamos darles capacidades y facultades, un salario digno, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, así como una carrera policial que les permita tener incentivos para jugarse la vida por nosotros”, explicó.
KGA