Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró que pedirá a las 'corcholatas' que se deslinden públicamente de bardas, espectaculares y propaganda indebida en redes y que pidan a sus simpatizantes que dejen de pautarlo, pues podrían afectar las aspiraciones presidenciales.
Delgado compartió que recibió una carta de Malú Mícher del equipo de Marcelo Ebrard, una de Gerardo Fernández Noroña y otra de Ricardo Monreal sobre la propaganda en espectaculares y redes sociales a favor de ciertos aspirantes, que no están siendo contabilizados por el partido.
Por lo que informó que mandará una carta a todas las 'corcholatas' para frenar esta propaganda indebida, pues reconoció que "la campaña ahí está, es evidente", y deslindó al partido de tener responsabilidad.
Campaña de "corcholatas"
"Estas campañas que vemos de pintas, de bardas, de espectaculares por todo el territorio nacional, tenemos muy claro cuál es nuestro papel, no vamos a ser omisos ante sus preocupaciones. Pero les decimos que el partido siempre actúa de buena fe y que les tenemos a ellos toda la confianza de que van a actuar conforme a los principios de nuestro movimiento. Sabemos que siempre hay los queda bien, que por tratar de ayudar, terminan perjudicando a su aspirante favorito.
"Por lo tanto, ahí la responsabilidad no es del partido, también es de los aspirantes en poner orden, por eso vamos a hacerles un llamado fraterno, un exhorto a cumplir puntualmente los lineamientos que fijó el Consejo Nacional y a los cuales se comprometieron".
Mario Delgado dejó claro que tendrá que deslindarse "pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y adoptar medidas eficaces para detenerlas si es que está en sus manos", pues reiteró que el partido no pagará multas por estas campañas que no están ni siquiera bien vistas en el partido.
"La carta se enviará hoy, pero hay algo más delicado para ellos, si aspiran a algún tipo de cargo, todo esto les puede afectar ante la autoridad electoral, ellos saben las consecuencias de las medidas cautelares y deben cuidarse.
"Nosotros no queremos pagar multas, por eso ellos tienen que medir que el INE verá el gasto de las sillas, el templete, el sonido, el back, y la gente muchas veces se organiza, yo creo que hay una gran efervescencia por ver a los aspirantes, hay mucha expectativa, la gente va, la gente los apoya, pero debe haber un deslinde de lo que no".
Piden parar campañas no oficiales
Señaló que sólo con un deslinde "contundente" y un llamado "enérgico a los suyos, a sus seguidores", se podrá frenar incluso, el inicio de campañas sucias contra el proceso y entre los propios aspirantes.
"Primero, a tener este tipo de dispendio y segundo, a detener cualquier campaña de descalificación, cualquier campaña de guerra sucia en las redes porque tenemos que conducirnos de manera fraterna. No podemos convertirnos en lo que siempre hemos combatido, somos compañeros y compañeras de un mismo movimiento. Hay que transmitir este mensaje de unidad permanente a nuestros seguidores para que no haya ningún tipo de ataque entre nosotros".
Sobre posibles sanciones, el líder morenista advirtió que la gente va a comparar si esas prácticas las haría López Obrador.
"Es inevitable que la gente vaya a comprar a cada uno de nuestros aspirantes con Andrés Manuel López Obrador y por eso, quien quiera pasarse de vivo, la gente los va a sancionar porque los está siguiendo muy de cerca. Por eso el llamado para que se deslinden y llamen a los suyos a detenerlos, estamos seguros que lo hay dinero de ellos porque el financiamiento lo estamos dando nosotros".
rcm