Movimiento Ciudadano iniciará su proceso interno por la candidatura presidencial rumbo al 2024 este 12 de noviembre al “respetar los tiempos electorales”, en contraste con Morena y el Frente Amplio por México, quienes ya tienen a sus abanderadas.
Cabe mencionar que, aunque esta convocatoria es abierta a la ciudadanía y a su militancia, solo dos personas han mostrado interés en buscar la candidatura: el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la senadora Indira Kempis.
¿Ebrard se registrará como precandidato de Movimiento Ciudadano?
En tanto, se diluye la posibilidad del ex canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que, hasta mañana, es decir, el 13 de noviembre, dará el anuncio sobre su futuro político.
De modo que, en caso de no afianzar una alianza con el partido naranja, Ebrard solo se quedaría con la opción de permanecer con Morena, cuya encuesta nacional colocó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum, como virtual candidata presidencial.
Además, mantiene una impugnación presentada ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por presuntas irregularidades durante los procedimientos rumbo a la encuesta realizada para elegir a la virtual candidata presidencial.
Esto, a pesar de que el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, barajaba un proceso entre una candidatura externa con Marcelo Ebrard y con un representante interno, con Samuel García.
La lista de contendientes se ha estrechado cada vez más, pues Delgado Rannauro había puesto hasta cinco nombres en la mesa para participar, incluyéndose a él como última opción, además de Samuel García; al coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; la senadora Patricia Mercado y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, inmediatamente Patricia Mercado, quien ya fue candidata presidencial, declinó a participar.
El 4 de septiembre, Luis Donaldo Colosio también declinó a ser el abanderado presidencial naranja, al argumentar juventud, querer tiempo con su familia y al criticar la postura de la dirigencia, pues dijo no será “el candidato que divida a la oposición”.
Jorge Álvarez Máynez, de los más activos en la bancada naranja y en las denuncias a los “procesos adelantados” de Morena y la oposición, nunca mostró interés o fijo postura por participar. Por lo que ahora se perfila que los naranjas enfrentarán un proceso interno con un participante “de casa”.
El registro será únicamente este domingo en las instalaciones del partido, en la alcaldía Benito Juárez, donde los interesados deberán presentar un proyecto de gobierno y, de ser validados, durante la precampaña deberán recolectar medio millón de firmas en la mitad de estados del país.
mvls