Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, y Gustavo de Hoyos anunciaron que no participarán en el proceso del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial de la oposición.
En su cuenta de Twitter, el ex mandatario indicó que como aspirante siempre planteó un proyecto amplio, incluyente, transparente y abierto y propuso un método de voto directo en las urnas.
Sin embargo, acusó que el método presentado por las dirigencias del PRI, PAN Y PRD deja más dudas que certezas y por respeto a los partidos “decidí no participar”.
“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informales que he deducido no participar, a quien lo decida a ser, el mayor de los éxitos”, escribió en su carta.
Por último, agradeció a su familia y a todos quienes lo han acompañado durante su carrera política, tanto como gobernador como aspirante presidencial.
“Seguiré aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México, para construir la grandeza que sé qué tú y yo queremos de nuestro país”, finalizó.
En las próximas horas el ex secretario de turismo, Enrique de la Madrid, dará un posicionamiento sobre su futuro político.
También, Gustavo de Hoyos renunció hoy a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, por considerar que las reglas “restan competitividad a los aspirantes externos sin partido”, particular la recolección de 150 mil firmas.
En su cuenta de Twitter, indicó que seguirá trabajando por la alternancia gubernamental en 2024 impulsando acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a cargos de elección popular.
“Tiene incuestionable valor que las dirigencias partidarias del frente hayan renunciado a la tentación de elegir al candidato presidencial mediante métodos tradicionales”, dijo.
Sin embargo, consideró que el mexicanismo tiene imperfecciones y riesgos jurídicos y políticos que en su valoración el método hace “extremadamente difícil” la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista.
elmm