Nuevo León nunca tuvo dos gobernadores, explica abogado constitucionalista

Para el abogado Miguel Eraña Sánchez, Samuel García debió pedir una separación del cargo, en lugar de una licencia.

Luis Enrique Orozco y Samuel García. / Leonel Rocha - Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

El abogado constitucionalista y doctor en derecho, Miguel Eraña Sánchez descartó que en algún momento, Nuevo León haya tenido dos gobernadores como se llegó a pensar en algún momento del fin de semana, luego de la tensión política registrada desde el viernes pasado.

“Nunca hubo dos gobernadores, lo que hubo es dos gobernadores nombrados por el Congreso del Estado de manera irregular y con carácter ilegítimo, tanto el primero Arturo Salinas en tanto que era presidente del Tribunal Superior de Justicia y como bien lo dijo el ministro Laynez Potisec, era un gobernador que no cumplía el estándar básico del principio de división de poderes, no puede haber residencia de dos poderes en una misma persona y tampoco en el caso de Luis Enrique Orozco, es el mismo supuesto, sólo que no fue declarado por Laynez Potisec”, declaró. 

Eraña Sánchez señaló que, en el caso de Samuel García, el gobernador debió haber mandado al Congreso un escrito de separación del cargo y no una solicitud de licencia.

“Solicitar licencia, me parece que fue un equívoco, tenía que haber mandado un escrito de separación del cargo, en tanto que durara su campaña y entonces le dio la posibilidad a los estropicios del Congreso”, puntualizó.

El especialista en derecho constitucional dijo que, además de los errores del legislativo, también hubo un sobre ejercicio de funciones y señaló que el gobernador Samuel García cuenta con el respaldo que le dieron las urnas. 

“¿A qué va a renunciar Orozco? a nada, porque había una precondición que no existiera un gobernador y eso era a partir del 2 de diciembre supuestamente, antes de que reasumiera el cargo Samuel García” 

Para el también académico de la Universidad Ibero, solo basta con que el gobernador Samuel García Sepúlveda haya notificado al Congreso para continuar con sus funciones al frente del poder ejecutivo estatal.

“No tiene competencia para autorizar una reasunción, tienen un gobernador que fue elegido ahí, que solicitó una licencia la remitió, y ya les notificó y lo que van a hacer el congreso pretende dar una señal de que sí manda, pero en materia del Ejecutivo no manda”, destacó.

Por último, Eraña Sánchez señaló que estas fricciones se generaron gracias a la tensión que existe entre ambos poderes, por lo que hizo un llamado a la madurez política de todas las partes involucradas.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas