Luego de que el pasado miércoles 20 de septiembre, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunciara que estaría buscando la candidatura por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se han estado generando muchos rumores alrededor del funcionario y su relación con otros personajes de la política en México, entre ellos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una entrevista en el noticiero de Azucena Uresti, García Harfuch aclaró dichos rumores, indicando que no existe ningún problema o distanciamiento con López Obrador.
“Siempre se habla y se comenta de muchas cosas que no necesariamente son ciertas”, contestó Harfuch ante el cuestionamiento acerca de los rumores que lo ponen como alguien que no es de la estima del Presidente debido a su relación con anteriores gobiernos.
El ex secretario de Seguridad Ciudadana no dudó en afirmar la admiración y respeto que tiene hacia AMLO así como a la ahora coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo comparto, y no sólo comparto, confirmo y creo en los principios de humanismo que tiene el Presidente de la República, la doctora Claudia Sheinbaum también, y así nos hemos conducido estos cuatro años… Todo el servicio que he tenido, he compartido los mismos principios”, comentó.
Ante los cuestionamientos acerca de su cercanía o distanciamiento con el máximo mandatario, Harfuch aseguró que no existe ningún estado de la República que se haya acercado tanto a la estrategia de seguridad del Presidente como lo hizo la Ciudad de México cuando él ocupaba el cargo.
“Nosotros hicimos aquí más de 60 operaciones de alto impacto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), hemos recibido un apoyo total del Centro Nacional de Inteligencia”, afirmó.
Con respecto a sus posibles rivales en las encuestas de Morena para conseguir la candidatura a la jefatura de Gobierno, García Harfuch aseguró llevar una buena relación con todos ellos y que para él es un placer medirse ante ellos.
“Es un privilegio, no es una competencia interna, es una participación. Con una mujer que yo he dicho, en público y en privado, siempre hemos demostrado, no de hoy, de tiempo, la admiración, el respeto, al doctor López Gatell también, con Mario, con todos tenemos una muy buena relación”, agregó.
DR