Durante el tercer debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco entre Laura Haro, de la coalición del PRI, PAN y PRD, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo, de Morena, los participantes se señalan unos a otros mientras defienden sus propuestas.
No es de sorprender que en los debates los candidatos empiecen a criticarse y a enjuiciarse por acciones y controversias del pasado, herramientas que usan para poder hacerlos “quedar mal” ante el público que está escuchando propuestas para saber a quién elegir este 2 de junio.
- Elecciones
Pelea entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo
En este tercer debate, la candidata Claudia Delgadillo, Pablo Lemus y Laura Haro, se percibe un ambiente de tensión, sobre todo entre el emecista y la morenista, quienes no han dejado de señalarse entre sí, como parte de su contienda electoral.
Al comienzo del debate, Claudia Delgadillo afirmó que Lemus la relacionó directamente con un político del PRI, lo cual violenta de manera directa contra su persona. Por eso, pidió un alto a la violencia de género que se vive en Jalisco.
"Exijo pleno respeto y además que el candidato de MC que respete a las mujeres. Mujeres nunca más violentadas, que puedan hacer lo que quieran, estudiar, ningún hombre las violente", refirió la candidata.
Al respecto, Lemus se dedicó a hablar del por qué Morena no debe llegar a Jalisco, ignorando de lleno la acusación de Claudia Delgadillo. Recordar que el IEPC señaló en días anteriores que el candidato no hizo violencia de género.
"No vamos a permitir que Morena llegue a Jalisco, vamos ganando las encuestas por mucho. No vamos a permitir que Morena venga a destruir nuestra identidad", dijo Lemus.
¿Por qué acusan a Lemus de violencia de género?
Según la candidata, Pablo Lemus incurrió en violencia política en razón de género y esta no es la primera vez que sucede, ya que anteriormente dijo que en Jalisco la contienda no era contra una candidata, con lo que invisibilizó su participación en el proceso electoral.
Además, Delgadillo asegura que hay otras mujeres que a lo largo de su trayectoria política han sido víctimas de violencia machista, donde sugieren que cada logró alcanzado tiene que ver con su condición de mujer y no con su capacidad como persona.
"Hoy esta campaña dejó muy claro la violencia que pueden ejercer machitos, no vamos a permitir quie esos machitos estén ofendiendo a nuestras mujeres", comentó Delgadillo.
Cabe señalar que durante el segundo debate sucedió algo parecido, ya que Delgadillo y Lemus arremetieron uno contra el otro, empezando cuando el emecista dijo que la morenista se había encargado de cometer robos desde que era funcionaria de Guadalajara, mencionó que tenía una casa aparentemente costosa en Puerta de Hierro.
Por su parte, Claudia Delgadillo también señaló a Pablo Lemus al indicar que la verificación responsable siempre ha sido un negocio para Movimiento Ciudadano, y no un asunto de desarrollo sostenible. O cuando el emecista dijo que la morenista mantuvo una relación íntima con Enrique Peña Nieto.
"Nosotros ofrecemos un cambio donde con mucha coordinación ustedes tendrán certeza de que están seguras, sus hijas", dijo Delgadillo
Además, la bancada de Morena también ha lanzado spots para la televisión, donde han señalado a los naranjas acusándolos de robos e impunidad, lo que ha causado fricción entre ambos candidatos, y en este tercer debate no ha sido la excepción.
Del mismo modo la candidata Laura Haro hizo la misma acusación a Pablo Lemus, y recalcó que su equipo estará trabajando para seguir los procesos ante las instancias pertinentes. Esto después de que Pablo Lemus le dijo "hija de Alito", el dirigente del PRI.
Entre otros de los comentarios de Claudia Delgadillo en contra de Lemus, reiteró su punto sobre los supuestos negocios que señala, tienen los naranjas con infraestructuras y construcciones que se han hecho en Zapopan.
"Este Movimiento Inmobiliario se ha dedicado a construir viviendas en donde nadie las está buscando", dijo Claudia Delgadillo.
A esto, Claudia agregó que en Jalisco ya se sumará la 4T, pues está confiada en que ganará las elecciones, asegurando que la actual administración ha cometido actos de corrupción y que gracias a la confianza que los votantes le tengan, "sacarán a los gobiernos corruptos".
AA