Luego de que para el proceso electoral de Coahuila no se pudiera registrar la alianza con el PRI, PRD y UDC, al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se busca la forma de mantener la unión de manera informal, según lo afirmó el ex senador Ernesto Saro Boardman.
Entre las opciones que se manejan dentro del partido se encuentra la posibilidad de no presentar candidatos en algunos municipios o ir con perfiles poco conocidos, al señalar que no existe un temor por la pérdida del registro o de las prerrogativas, ya que éstas están relacionadas con la elección por las diputaciones federales.
- Elecciones
El ex senador panista consideró que faltó un diálogo al interior del partido y una comunicación con la dirigencia nacional para informarles sobre el contexto de lo que ocurre en Coahuila.
Aseguró que buscarán una conciliación con los partidos, a fin de trabajar en unidad dentro del proceso local para la renovación de las 38 alcaldías en Coahuila.
“Lamentablemente no vamos a formar parte formal, oficial de esa coalición, pero creo que el objetivo sí lo podemos conseguir, el objetivo de buscar lo mejor para Coahuila. Estamos construyendo esa alianza de alguna forma, estamos tratando de encontrar el camino, hay muy buena disposición de los partidos y el PAN va a estar ahí, formal o informalmente, pero ahí va a estar el pan en esa coalición, en esa alianza”, afirmó Ernesto Saro Boardman.
No temen no sumar votos locales
Indicó que no existe un temor frente a la posibilidad de no sumar votos en lo local, debido a que la permanencia del registro y la obtención de prerrogativas, están ligadas a la elección por las diputaciones federales.
“Está salvada la elección federal, por eso ni Xóchitl ni otros intervienen, porque todos estamos con Xóchitl, eso no está en duda, todos estamos con los diputados y con los senadores, es parte de la elección federal, el problema está en las alcaldías, que es una elección local”, dijo.
Tereso Medina critica acuerdo de PAN y PRI
Por su parte, el diputado federal, Tereso Medina, criticó la situación que llevó a la ruptura de la alianza entre PRI, PAN y PRD, al afirmar que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demostró una falta de estrategia al buscar una confrontación en medio de una negociación en la entidad.
“Frente a México, se vio como un hombre que le falta inteligencia, le falta estrategia, y no reconoció que aquí en Coahuila, aquí se gana con negociación y diálogo, no con confrontación, la confrontación la hemos hecho a un lado para poder poner en la mesa la capacidad y el talento”, afirmó Tereso Medina.
- Policía
El también líder de la CTM en Coahuila, aseguró que con estas acciones, el dirigente nacional del PAN, mostró que existen liderazgos con mayor talento que él dentro de ese partido.
“Marko resultó ser una vergüenza para el PAN nacional”, afirmó el diputado federal por el PRI.
KM