Después de ser excluidos de la coalición "Fuerza y Corazón x Nuevo León," que mantenían con el PRI y el PRD, la dirigencia nacional del PAN criticó a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral local. Argumentaron que la decisión de los magistrados fue influenciada, manipulada y coordinada con Morena y el gobernador Samuel García Sepúlveda.
De visita por Nuevo León para aclarar el caso, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, argumentó que él sí firmó el documento para sumarse a la Coalición a nivel federal y a nivel local, además de dar cumplimiento a los horarios en que se llevó dicha sesión y afirmar que los documentos si se certificaron como corresponde.
Ante tal situación, adelantó que dicha sentencia será combatida ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir de este domingo a través de un recurso de revisión, donde esperan tener la razón y que la coalición siga viva a nivel local.
"Aquí en Nuevo León, para no variar, su gobernador tiene mucho miedo, tiene miedo de esta potente coalición porque ahora resulta que para el tribunal local de Nuevo León la sesión del comité ejecutivo nacional de nuestra comisión permanente nacional, en la que aprobamos la candidatura de Xóchitl Gálvez, en la que aprobamos todas las candidaturas, resulta que para el tribunal local de Nuevo León no existió.
"Y resulta entonces que por esa razón no es nuestro derecho a coaligarnos no nos lo están garantizando y quieren, con una decisión del tribunal amañada, presionada, coludida entre Morena y el gobernador Samuel García, quieren echar abajo nuestra coalición. Se lo decimos al dictadorsuelo ¡No se lo vamos a permitir! Y vengo como dirigente nacional del pan a decirles que vamos a recurrir juntos, los tres partidos políticos, ante la Sala Regional del tribunal electoral porque esto es una aberración", dijo.
Por su parte, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, abundó en la sentencia que emitieron los magistrados locales al señalar que las listas de asistencia fueron impresas desde en la mañana para poder darle validez y certeza a la sesión que sostuvieron en la tarde del 24 de enero.
Situación que calificó de inverosímil por parte de los magistrados y de la acusación que realizó Morena en contra de la coalición.
"Quiero referirme a un tema técnico de la sentencia porque es muy importante lo inverosímil de la resolución, como están utilizando argumentos que aún Quién no conociera del derecho, vería que es un argumento falaz para tumbar nuestra coalición.
"Uno de los argumentos que dice la sentencia es que la sesión donde se ratificó nuestro convenio de coalición fue a las 5:00 de la tarde y señalan que así no puede ser determinante la lista de asistencia porque aparece que la lista se imprimió a las 10:58 de la mañana el mismo 24 de enero, les explico lo inverosímil de la sentencia: evidentemente la lista de asistencia de la sesión que se llevó a las 5:00 de la tarde del día 24 Se imprime en la mañana, pues no vas a llegar a una sesión sin las listas impresas, No hay ninguna inverosimisibilidad", refirió.
Los panistas estuvieron acompañados por los dirigentes estatales del PRI y PRD en la entidad.
cog