El viernes por la noche, Carlos Roberto Molina Herrera, padre de Yozajamby Molina Balver, candidata de Morena a la presidencia municipal de Pénjamo, fue asesinado en un bar ubicado en la calle Lázaro Cárdenas. Este es el segundo ataque en contra de familiares de candidatos de Morena en una semana, tras el asesinato del padre de Saúl Trejo, candidato a la presidencia municipal de Tarimoro.
Testigos informaron que el ataque ocurrió minutos después de las 7 de la noche, cuando hombres armados irrumpieron en el establecimiento y dispararon contra Carlos Roberto Molina Herrera y José Guadalupe Pérez.
Al lugar arribaron unidades de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ambas víctimas habían fallecido. La policía municipal de Pénjamo reportó la detención de un hombre identificado como hermano de José Guadalupe, quien intentó ingresar al bar mientras la zona estaba acordonada.
Tras el incidente, Yozajamby Molina Balver y otros candidatos a la presidencia municipal de Pénjamo suspendieron sus actividades de campaña. Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, expresó su indignación y calificó los asesinatos como actos políticos.
"Lo digo de frente, con firmeza y con tristeza: Guanajuato es un estado fallido. Antier fue asesinado el padre de Saúl Trejo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tarimoro y el día de hoy (viernes), hace unos minutos, fue cobardemente asesinado el padre de Yozajamby Molina, candidata a la presidencia municipal de Pénjamo. Hay que decir las cosas como son: esto no es casualidad, son asesinatos políticos. Como las y los candidatos tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias. Hago responsables a Diego Sinhué, a Carlos Zamarripa y a Álvar Cabeza de Vaca de la seguridad e integridad de nosotros los candidatos, de nuestras familias y de nuestros equipos de campaña", declaró Alcaraz Hernández.
El pasado miércoles, el padre de Saúl Trejo fue asesinado a balazos en la calle Guerrero en el centro de Tarimoro, en un incidente que ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde.
¿Quién es Yozajamby Molina, candidata de Morena en Pénjamo?
Yozajamby Molina Balver, abogada y funcionaria pública, es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Pénjamo. A lo largo de su carrera, ha desempeñado varios roles administrativos significativos en el municipio. Su primer cargo público fue como regidora del Ayuntamiento en 2012.
Desde entonces, Molina se ha involucrado profundamente en la administración municipal, trabajando en la Secretaría de Bienestar de Guanajuato. Inicialmente, se desempeñó como secretaria particular del delegado Mauricio Hernández y, posteriormente, como coordinadora.
En su perfil público, Yozajamby Molina ha expresado un fuerte compromiso con la población de Pénjamo, destacando su dedicación a escuchar y atender las solicitudes de los penjamenses durante su tiempo en la regiduría del Ayuntamiento. Se posiciona como una mujer trabajadora que, a pesar de haber buscado oportunidades laborales fuera de Pénjamo, ahora se siente privilegiada de poder servir a su comunidad a través de los diversos puestos que ha ocupado. Molina enfatiza su objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo del municipio, poniendo su experiencia y dedicación al servicio de Pénjamo.