La virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que haya parlamento abierto y una apertura al diálogo para las reformas que buscará impulsar en el Congreso cuando tome posesión del cargo.
De acuerdo con la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las propuestas de reformas deben dialogarse en el Congreso y explicarse a la ciudadanía a través de un parlamento abierto; sin embargo, destacó que esto todavía está por definirse.
- Elecciones
“Todavía no está definido. Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta. Que la conozca el pueblo de México, que pueda abrirse como normalmente lo hace el parlamento, con un parlamento abierto”, dijo.
Reforma al Poder Judicial tendrá apertura a su diálogo, dice Sheinbaum
Al referirse a la reforma del Poder Judicial, Sheinbaum explicó que también espera que ésta tenga apertura y su contenido sea dado a conocer a la ciudadanía, pues para ella se sigue trabajando junto a asesores como Arturo Zaldívar, con el objetivo de que no haya daños colaterales.
“No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma (…) también con él (Zaldívar) estamos evaluando el tema de la reforma judicial. Como ese y algunos otros planteamientos que haremos en su monumento”, explicó a medios de comunicación.
- Elecciones
Sheinbaum se reunirá con AMLO tras elecciones
La ahora virtual presidenta detalló que el lunes 10 de junio se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, a quien le relevará en el cargo. Esto por primera vez tras obtener casi 36 millones de votos durante la jornada electoral del 2 de junio.
“El lunes probablemente nos reunamos ya con el presidente”, dijo a medios de comunicación tras salir de su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa.
Sheinbaum mantuvo diversas reuniones, entre las que destacan la de su encargado del proceso de transición, Juan Ramón de la Fuente, Arturo Zaldívar y la empresaria y presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, Altagracia Gómez.
“Estoy emocionada y además muy agradecida y además decirles que, con mucha responsabilidad, no les voy a fallar. Con Altagracia como ustedes saben hemos estado trabajando este programa de desarrollo regional y relocalización de empresas”, confirmó la virtual presidenta electa.
Dijo que esperará a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lea el recado que le habría enviado el domingo tras las elecciones, cuando las tendencias ya la favorecían pero aún no se realizaban los cómputos electorales. En caso de no ocurrir, dijo, ella lo leerá, ante lo cual dijo que el recado es “muy emocionante, muy emotivo, muy hermoso.”
KT