PRD desaloja instalaciones de la sede nacional

Tras perder el registro como partido político nacional, el PRD inició el desalojo de sus diversas sedes. Mientras su presidencia prepara la defensa en tribunales, otras voces llaman a fundar otro partido.

El PRD debe desalojar las instalaciones de su sede nacional, ubicada sobre Benjamín Franklin./ Jesús Verdugo, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el desalojo de sus oficinas en diversas sedes del país. Entre el lunes 10 y el martes 11 de junio se vio a trabajadores del partido llegar con cajas y diablitos a las instalaciones de la sede nacional, ubicadas sobre Benjamín Franklin número 84, en la colonia Escandón.

Los accesos a la sede nacional del PRD permanecen cerrados y el edificio está casi vacío, pero personal de seguridad del partido permitía el acceso a trabajadores debidamente identificados, los cuales ahora enfrentan perder sus empleos y ser liquidados.

A lo largo de ambos días se vio a algunas personas sacar cosas y su presidente nacional, Jesús Zambrano, salió de la sede nacional sin hacer declaraciones. Zambrano ha informado que la estrategia actual es impugnar los resultados de la elección, y se ha reunido con diversos militantes para analizar esta vía.

Perredistas plantean fundar otro partido

Sin embargo, diversos perredistas han apuntado que debe fundarse otro partido. Con esta idea coincide su representante electoral, Ángel Ávila, quien ante el Consejo General del INE señaló que pelearán en tribunales mantener el registro con el ‘voto por voto’ del 100 por ciento de las casillas, pero de no lograrlo, inmediatamente buscarán crear otro partido de izquierda.

Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora nacional de Nueva Izquierda, dijo que el PRD “se agotó” y que debe formar otro partido que represente a los votantes que aún tenía.

“Ahí están los resultados y eso es lo que refleja. Yo creo que el sistema de partidos está agotado y el PRD ha agotado esta posibilidad. Con registro o sin registro tenemos que lanzar una convocatoria para que junto con otras fuerzas que han surgido en el marco de este proceso electoral, podamos ir a conformar otra cosa que le dé esperanza a la gente y siga representando sus exigencias y causas”, subrayó Juárez Piña.

La exdiputada y candidata al Senado en la presente elección, recordó que el PRD aún mantiene el registro en 16 estados. Insistió en la necesidad de transformar al PRD en un nuevo grupo político que deberá representar a los ciudadanos que están convencidos que se requiere de una fuerza que defienda los derechos humanos y que combata el autoritarismo.

¿Qué va a pasar con el PRD sin registro?

El pasado 10 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al PRD que entró a algo llamado periodo de prevención porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección del 2 de junio.

Este periodo de prevención ocurre cuando algún partido se encuentra en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Estos supuestos incluyen no tener como mínimo 3 por ciento de la votación nacional emitida en las elecciones federales para elegir presidente, diputado o senadores. En la presente elección, el PRD estuvo por debajo del 3 por ciento en las tres elecciones.

El periodo de prevención va desde el momento en que en los cómputos distritales se confirma que el partido no tuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la declaración de pérdida de registro, lo cual en este caso podría ocurrir en agosto de 2024.

Durante este periodo, el partido que pierde su registro debe sujetarse a lo establecido en el artículo 385 numerales 2 y 3, y artículo 386 del Reglamento de Fiscalización.

De acuerdo con dicho reglamento, un partido en periodo de prevención ya no puede usar el dinero público con que aún cuenta excepto para:

  • Pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
  • Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
  • No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones.
  • Las adquisiciones que realice serán nulas.
  • Deberá suspender pagos de obligaciones vencidas.
  • Abstenerse de enajenar activos del partido político.

KAT

​​​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS