El presunto agresor de Mario Riestra, candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN-PRI, PRD y PSI, se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía de Puebla, pero para denunciar que fue objeto de sometimiento y desapoderamiento de sus pertenencias por presuntos elementos de seguridad del candidato, todo esto durante el mitin en que el propio Mario Riestra señaló que fue objeto de amenazas.
A través de un comunicado de prensa la Fiscalía de Puebla detalló que Alejandro M., compareció ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales en donde manifestó que él únicamente quería tomarse una fotografía con el candidato.
- Elecciones
Además, en su declaración, el sujeto señaló que decidió denunciar los hechos luego de que sus familiares le informaran que agentes policiales preguntaron por él.
“Alejandro M. manifestó que después de ocurrido el hecho, fue informado por sus familiares que había patrullas afuera de su domicilio y que presuntos agentes policiales preguntaron por él, y en virtud de lo que le pasó el domingo en el evento público, decidió acudir ante la Fiscalía General del Estado a denunciar posibles delitos cometidos en su agravio, negando haberle dicho a Mario Gerardo R. lo que éste afirma”, se lee en el comunicado de la Fiscalía de Puebla.
Mario Riestra presentó fotografías de Alejandro M., su presunto agresor
La dependencia señaló también que el candidato Mario Riestra presentó a dos testigos, quienes señalaron ser del equipo de seguridad y de campaña del aspirante a la presidencia municipal de Puebla y a quienes se les tomó su declaración.
La Fiscalía de Puebla señaló también que Mario Riestra aportó como pruebas dos fotografías y una copia de la credencial de elector a nombre de Alejandro M., además de que recibió la comparecencia de tres asesores victimales.
Javier Aquino pide a Mario Riestra no politizar la seguridad
Cabe recordar que el pasado lunes el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, fue enfático al pedir a los actores político-electores involucrados en el hecho ser responsables con sus declaraciones, pues el Gobierno de Puebla no permitirá que se politice el tema de la seguridad en el estado.
A esto, Javier Aquino añadió que existe cierta parcialidad en la denuncia de Mario Riestra, pues en ella jamás menciona al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien es de extracción panista al igual que el candidato presuntamente agraviado y el responsable por la seguridad de la capital.
“Él como candidato a la presidencia municipal del PRI, PAN, PSI y PRD por supuesto que tiene nuestro respeto y nuestro acompañamiento, como lo tienen todos los candidatos de todos los partidos, sin embargo, cuando es el señalamiento al gobierno del estado, hacia el gobernador, a tu servidor, creo que debe ser muy responsable […] porque en su mención ni siquiera toca por equivocación al presidente municipal”, expuso el secretario de Gobernación.
A su vez, Javier Aquino Limón recordó que en Puebla el presidente municipal y el ayuntamiento tienen una responsabilidad, por lo que pidió que cuando haya un señalamiento también tiene que haber presentación de pruebas: “nosotros estamos solidarios al hecho que no queremos que haya intromisión de entes ajenos, entiéndase grupos delincuenciales en los procesos electorales”, puntualizó.
Fue la noche del domingo cuando el candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Puebla luego de que, de acuerdo con su dicho, fuera víctima de amenazas de muerte por un hombre que lo tomó del cuello y le dijo que su cabeza valía 15 mil pesos, todo esto al término de un mitin en la junta auxiliar de San Francisco Tometimehuacan.
EG