Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), formarán una alianza para el proceso electoral que se realizará para renovar las 38 alcaldías, según confirmaron dirigentes de estas fuerzas políticas la noche de este martes, justo antes del vencimiento del plazo establecido por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para el registro de coaliciones en la entidad.
La confirmación de esta alianza entre el PRI, PRD y UDC, nombrada ‘Alianza Ciudadana por la Seguridad’, se da apenas 24 horas después de que el partido Unión Democrática de Coahuila asegurara que los intentos por formar una alianza con partidos nacionales no llegara a buen puerto y decidiera no ir en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Alrededor de las 10:00 de la noche de este martes se publicó en redes sociales una fotografía en la que aparecen los dirigentes del PRI, Carlos Robles Loustaunau; la líder moral del PRD, Mary Thelma Guajardo; el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos y el dirigente de UDC, Lenin Pérez.
El portavoz de UDC, Edgar González Gaspa, confirmó la alianza de la organización política con el PRI y el PRD al señalar que antes de la medianoche se entregaría el documento ante el Instituto Electoral de Coahuila.
A la entrega del documento con el que se registró la alianza entre PRI, PRD y UDC, también acudió la diputada local con licencia, Zulmma Berenice Guerrero, que estará buscando la candidatura a la alcaldía del municipio de Sabinas.
Esta confirmación llegó mientras los dirigentes del PRI y el PRD en Coahuila esperaban la decisión de la presidenta del PAN en la entidad, Elisa Maldonado, sobre unirse o no a la alianza que en 2023 les dio el triunfo en la elección por la gubernatura de Coahuila.
PAN expresa inconformidad
Aunque los dirigentes ya tenían un trabajo realizado sobre esta alianza, desde las primeras horas de este martes comenzó a circular un comunicado emitido por la dirigencia nacional del PAN, en el que expresaban su inconformidad por la falta de cumplimiento de algunos acuerdos firmados en 2022 cuando se conformó la alianza entre PRI, PAN y PRD para el proceso electoral del año anterior.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al PRI de no respetarles el acuerdo para que el Partido Acción Nacional eligiera candidato a la alcaldía de Torreón.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente nacional del PAN compartió un documento firmado por el líder del PRI, Alejandro Moreno; el ex gobernador, Rubén Moreira, y el gobernador Manolo Jiménez, en el que se incluyen los acuerdos para candidaturas y cargos políticos para 2023 y 2024.
PAN no formará parte de la coalición
Aunque el secretario general del PAN en Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, indicara en el transcurso de la mañana que se buscaría dialogar con la dirigencia nacional sobre la intención de este comunicado, y que el principal interés era mantener el bloque con el PRI y el PRD, al paso de las horas no hubo actualización ni confirmación de algún arreglo al interior del partido, y no fue hasta minutos antes de las 12 de la noche cuando se confirmó que no participarían en esta alianza con PRI, PRD y UDC.
Tras la confirmación de la alianza entre PRI, UDC y PRD, los dirigentes de estas fuerzas políticas acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila donde literalmente esperaron en la puerta la llegada de algún representante del Partido Acción Nacional para poder confirmar la unión de los cuatro partidos.
Horas antes, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes, publicó un mensaje en sus redes sociales en donde daba a conocer que la hora límite para la confirmación de las alianzas en este proceso electoral eran las 11:59 de la noche de este martes y que no existía la posibilidad de otorgar alguna prórroga.
Minutos antes del cierre de la ventanilla, la dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, y el secretario general, Gerardo Aguado Gómez, arribaron a las instalaciones del IEC, segundos después de que los dirigentes del PRI, PRD Y UDC hicieran entrega del documento con el cual notifican a la autoridad electoral sobre su intención de confirmar una alianza entre estos tres partidos políticos.
Tras la entrega del documento en la ventanilla, la dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, se retiró del lugar de manera inmediata sin dar entrevistas a los medios de comunicación y no posó en la fotografía con los dirigentes estatales de los partidos PRI, UDC y PRD.
KM