Las especulaciones de que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, decline a favor de la abanderada de oposición, Xóchitl Gálvez, se dispararon luego de las declaraciones del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Alito, quien se lo solicitó abiertamente.
Durante una conferencia realizada el 14 de mayo, el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, llamó a Jorge Álvarez Máynez a que decline a favor de Xóchitl Gálvez y le entregue los espacios en medios de comunicación para llamar al voto a favor de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Las declaraciones de Alito llegaron luego de que, en días pasados, Jorge Álvarez Máynez aseguró que estaría dispuesto a contemplar la posibilidad de aceptar que Xóchitl declinara a su favor, pero sólo si Moreno renunciaba a la presidencia del PRI y Marko Cortés a la de Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, ya a sólo unos días de las elecciones presidenciales de 2024, salta la duda de si es posible que alguno de los tres candidatos abandone su lugar en las campañas y, por defecto, pueda declinar a favor de otro candidato, haciendo efectivo el llamado como voto útil. En TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Qué pasa si un candidato declina en elecciones México 2024?
Como tal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no contempla un escenario en el que un candidato pueda declinar a favor de otro. No obstante, sí explica qué es lo que ocurre cuando un candidato decide abandonar la carrera por un cargo público, en este caso, la presidencia.
De acuerdo con el artículo 241 de la citada ley, para que un candidato renuncie deberá de hacérselo saber por escrito al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o, si así se necesita, al órgano electoral de un estado.
Si el partido quiere reemplazar con otra persona al candidato que renunció, el abandono del cargo deberá realizarse, por lo menos, 30 días antes de la elección en la que se supone iba a participar.
En caso de que la renuncia se presente dentro de los 30 días previos a las votaciones, el candidato no podrá ser reemplazado ante el INE. Esto sólo podrá ser cambiado si el abanderado oficial muere, es inhabilitado o tiene una incapacidad.
Entonces, que un candidato decline es más un hecho simbólico y suele ocurrir cuando se busca llamar al voto útil y, así, derrotar a la opción que domina las preferencias.
¿Qué es el voto útil en las elecciones 2024?
Como lo mencionamos, el voto útil es cuando, generalmente en un proceso electoral, un candidato decide dejar de participar en las elecciones, tratando de que sus simpatizantes se sume a otro que tenga más posibilidades de vencer a otra opción no preferida.
En este caso, por ejemplo, sería que Jorge Máynez o Xóchitl Gálvez abandonen su candidatura para juntar sus preferencias y tratar de derrotar a Claudia Sheinbaum, quien lidera la mayoría de las encuestas.
“Voto que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea”, define la Real Academia Española.
KT