Quién es Marcelo Ebrard, el canciller que se volvió ‘corcholata’ presidencial de Morena

El canciller anunció su renuncia hoy, pues se perfila para buscar la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Te decimos quién es Marcelo Ebrard, la corcholata de Morena / Jesús Quintanar.
Ciudad de México. /

Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto para buscar la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México en las elecciones federales de 2024.

En consecuencia, aquí te presentamos quién es el todavía canciller, quien podría convertirse en el candidato presidencial del partido que actualmente posee la presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Marcelo Ebrard y cuál es su trayectoria política?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Es un político y diplomático mexicano. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cuenta con una especialización en Administración Pública de la École Nationale d'administration, de París, Francia.

Inicio de su carrera y Jefatura de Gobierno

Ebrard inició su carrera política en 1980, cuando se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, fue hasta los 90’s que ocupó, ya como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), varios cargos en el gobierno de la Ciudad de México, incluido el se secretario de Seguridad Pública.

Con el partido amarillo, en 2006, Marcelo Ebrard fue elegido como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde implementó políticas para convertir a la capital del país en una entidad más sostenible, inclusiva y segura.

Marcelo Ebrard. / Jorge López

Entre sus logros más destacados al frente de la Ciudad de México, se encuentran la ampliación del sistema de transporte público, la construcción de líneas del Metro adicionales, la creación de espacios públicos y la implementación de políticas para mejorar la calidad de vida en la demarcación.

Secretaría de Relaciones Exteriores

En 2011, Ebrard dio a conocer sus aspiraciones para convertirse en candidato a la presidencia por el PRD para el 2012. Sin embargo, las encuestas dieron como vendedor a Andrés Manuel López Obrador, quien perdería a la postre con Enrique Peña Nieto.

En años posteriores, Ebrard siguió con su carrera política. No obstante, fue hasta 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia de México, que el político se anunció como el secretario de Relaciones Exteriores, donde se convirtió en un actor clave en temas como migración, relaciones comerciales y cooperación regional.

Escándalos y polémicas de Marcelo Ebrard

  • Caso 'New's Divine'

Durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ebrard fue cuestionado por su presunta responsabilidad en el colapso de la estructura de la discoteca New's Divine, que dejó a 12 personas fallecidas y decenas de heridos. Surgieron de corrupción y negligencia en la supervisión de los permisos de construcción, lo que llevó a una investigación.

  • Acusaciones de corrupción por Periférico

Ebrard también fue señalado por presuntas irregularidades y actos de corrupción

en la construcción del segundo piso del Periférico, una de las más importantes obras viales de su administración. Surgieron cuestionamientos por sobreprecios y desvío de fondos en la ejecución del proyecto, lo que dejó un gran escándalo y afectó su reputación.

  • Licitación del Metro

En 2010, Ebrard se vio envuelto en otro escándalo relacionado con la licitación de trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Se le acusó de favorecer a la empresa española CAF en el proceso de licitación, lo que continuó con cuestionamientos sobre la transparencia en la toma de decisiones y la imparcialidad del gobierno.

  • Cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco

Como secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard fue uno de los principales promotores de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Esta decisión resultó una gran polémica, ya que se argumentó que se estaban desperdiciando recursos y se afectaría el crecimiento económico del país.

Libros y familia

Ebrard es el autor de diversos libros. Entre ellos se encuentra El Camino de México, mismo que lo tenía en una gira de promoción, en la que habló abiertamente de sus intenciones para convertirse en Presidente de México.

El todavía canciller ha estado casado en tres ocasiones: Francesca Ramos Morgan (1995-2005); Mariagna Prats (2006-2011); y Rosalinda Bueso, con quien contrajo matrimonio en 2011 y sigue hasta ahora.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas