Un comerciante independiente en la Ciudad de México busca apoyar la candidatura a la presidencia de Xóchitl Gálvez con la venta de relojes con el nombre de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Llegó la hora de que gane Xóchitl” y para ello, Felipe Armenta, literalmente cuenta los segundos y espera la hora en sus relojes.
- Elecciones
El ciudadano que instala desde abril su pequeña mesa con un par de escaparates afuera de la casa en donde la candidata realiza su conferencia “Sin Miedo a la Verdad”, donde muestra sus productos, tanto para hombre como para hombre y mujer de las marcas Swanson y Mykon.
Armenta reconoce que han tenido buena venta entre ciudadanos y militantes del PAN, PRI y el PRD y confió en que sus productos “marquen la hora de que gane Xóchitl” el próximo 2 de junio.
Los relojes son de distintos tamaños, con extensibles de metal dorado y plateado o bien de piel; además, los precios van de entre los 550 y los 750 pesos los de metal.
La idea de la venta de accesorios alusivos a la candidata no es nueva, Armenta asegura que esa estrategia ya la habían hecho para la presidencia de Vicente Fox en el año 2000. En aquel entonces se podía vender dentro de la casa de campaña; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite este tipo de actividades.
“La idea es que las personas traigan un relojito. Cuando gané Xóchitl todo mundo va a querer uno”.
Xóchitl, la candidata con más gastos reportados
La coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, ha casi cuadruplicado sus gastos de campaña reportados.
La exsenadora se posiciona también como la candidata que más gastos reportó con 154 millones 592 mil 891.94 pesos; esta cifra representó un incrementó de 350 por ciento, en comparación con los 34 millones 352 mil 232 pesos que registró hace una semana.
En total, Xóchitl Gálvez reportó gastos, entre el 1 de marzo y el 7 de abril, por 8 millones 451 mil 378 pesos y 58 centavos en operativos de la campaña; 15 millones 421 mil 232.83 pesos en propaganda; 17 millones 195,489.15 pesos en propaganda en vía pública y 62 millones 808,386 pesos y 78 centavos en propaganda utilitaria.
Reportó también haber desembolsado un millón 565 mil 489 pesos y 60 centavos en la producción de los mensajes para radio y televisión, rubro que en semanas pasadas no contaba con registro alguno.
Asimismo, se mantiene como la aspirante que más ha gastado en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, con 49 millones 150 mil 549 pesos y 60 centavos.
KGA