Morena logró su mayor apuesta en la Cámara de Diputados y el Senado: el llamado plan C que le permitirá hacer reformas constitucionales fast track de la mano de sus aliados. La distribución de las candidaturas entre Morena, PVEM y PT para cerrarle el paso a la coalición opositora fue un éxito y logró incluso que el Verde esté a punto de convertirse en la segunda fuerza política del país en San Lázaro, al desplazar a PAN y PRI.
Aunque en la cámara de los senadores su fuerza se limitaría a entre 10 y 15 escaños, por debajo de la estimación para los priistas, que quedó en un rango de 15 y 18, y de los panistas, de 19 a 22.
- Elecciones
¿Cuántos cargos ocupará cada partido en el Congreso tras las elecciones del 2024?
Con los resultados del conteo rápido, que incluye la suma de las diputaciones plurinominales, el Verde se ubicaría en un rango entre 67 y 77 legisladores, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) contaría con entre 64 y 80 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con entre 30 y 41.
Para el Senado, el número clave para lograr la mayoría calificada es de 86 escaños y, de acuerdo con los conteos rápidos, la coalición Morena-PT-PVEM obtendría entre 76 y 88 senadurías, por lo que la superaría si alcanza los números máximos. De lo contrario, requeriría solo 10 votos más de la oposición o de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con las estimaciones del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana estaría en un rango menor al de las elecciones presidenciales de 2018 y 2012, pues alcanzaría entre 58.9 y 61.7 por ciento de la Lista Nominal de Electores.
En la Cámara de Diputados, la coalición de Morena-PT-PVEM podría obtener entre 346 y 380 curules, cuando la mayoría calificada es de 334, por lo que incluso si se queda en los mínimos de la estimación lograría la cifra suficiente para aprobar sus iniciativas incluso sin el respaldo de la oposición, que se quedaría con entre 94 y 129 espacios legislativos.
Las estimaciones prevén que Morena obtendrá entre 233 y 251 curules, con lo que prácticamente alcanzará la mayoría simple por sí solo; en tanto, el Partido del Trabajo se quedaría con entre 46 y 52 curules. Movimiento Ciudadano tendrá entre 23 y 32 espacios.
Actualmente el Partido del Trabajo tiene 44 lugares y como mínimo puede tener dos más; mientras que el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 11 y se prevé que despunte hasta 66 como mínimo. En la elección del Senado, Morena se quedó en la delantera con entre 41.9 y 44 por ciento de la votación, por lo que puede alcanzar entre 56 y 60 senadurías; el PVEM entre 8.6 y 9.8 por ciento de la votación, que representa entre 10 y 15 senadurías, y el Partido del Trabajo entre nueve y 13 espacios.
La oposición tendría por parte del PAN entre 15.8 y 19.7 por ciento de la votación, que equivale a entre 19 y 22 senadurías; el PRI entre 15 y 18 espacios y el PRD máximo tres por quedarse entre dos y 2.7 de la votación. Movimiento Ciudadano por sí solo tendría entre cuatro y ocho curules, que implica entre 10.9 y 12 por ciento de la votación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se aprueben reformas con esta nueva mayoría, como la electoral, al Poder Judicial y la de pensiones, que no han podido aprobarse por la falta de mayoría calificada.
JC