El martes, la Comisión de Gobernación del Congreso local otorgó al gobernador Samuel García un plazo hasta las 15:25 horas del día de hoy, miércoles, para determinar la duración de su licencia, ya sea por 30 días o por seis meses, y aclarar a partir de cuándo se ausentará.
Gabriela Govea, presidenta de la Comisión, solicitó a Nancy Olguín, del PAN, que leyera la nota aclaratoria para que el gobernador envíe la información específica a los diputados, e indicó que, de no cumplir con la solicitud, los legisladores se basarán en lo que establezca la Constitución local.
“Este Congreso determina prevenir al titular del Poder Ejecutivo para que dentro del término de 24 horas (15:25 horas debidamente notificados) contadas a partir de que se le notifique el presente acuerdo, aclare las siguientes cuestiones”, estableció.
En primer lugar, dijo Olguín, existe una discrepancia entre la solicitud de licencia temporal por 6 seis meses, en relación con la solicitud de que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quede como encargado del despacho por ministerio de ley, de conformidad con el Artículo 121 de la Constitución de Nuevo León.
“Ello en virtud de que la licencia temporal por 6 seis meses se encuentra regulada por el Artículo 122 de la Constitución Política del Estado, mientras que el diverso numeral expuesto por el Ejecutivo se refiere a las ausencias de 30 días o menos, siendo necesario para mayor ilustración de los lectores”, indicó.
En este contexto, el gobernador deberá aclarar si su solicitud de licencia es por 30 días o menos y a fecha exacta en que pretenda ausentarse del cargo, señalando con precisión la fecha en que desea que inicien los efectos de su licencia temporal, así como la fecha de su conclusión.
“Bajo el apercibimiento de que, en caso de no cumplir puntualmente con las dos aclaraciones solicitadas, atendiendo a la urgencia manifestada por el cursante, esta Legislatura dará trámite a su solicitud inicial conforme a la Constitución local y a los principios generales del derecho.”
“Finalmente se considera oportuno dejar claramente establecido que la presente resolución no implica en lo absoluto la negación o aceptación de la solicitud de licencia”, indicó el acuerdo.
Eduardo Gaona, líder de la bancada de MC, dijo que el escrito cuenta con todas las formalidades, por lo que rechazó que se haya requerido información complementaria.
“Tenemos que sacarlo ya, evitar que las malas prácticas no empantanen todo este proceso, me gustaría que ya se definiera y que pudiera circular por lo menos 24 horas antes que vayamos a votar, es un asunto importante.
“Consideramos al secretario General de Gobierno, Javier Navarro, una persona de primer nivel, que ha demostrado que se pueden hacer consensos, que ha demostrado que puede dirigir una administración de este calibre”, señaló.
Carlos de la Fuente, coordinador de diputados del PAN, dijo que la aclaración es un tema muy importante, pues trae “jiribilla”, ya que de esto depende quien nombrará al gobernador interino.
“Miren, si la licencia es por 30 días o menos o cómo, el Ejecutivo debe precisar la fecha exacta en que pretenda ausentarse del cargo, así como la fecha en que la licencia concluya”, indicó De la Fuente.
El panista manifestó en rueda de prensa que como al gobernador le gusta judicializar, tomaron estas precauciones de pedirle información adicional.
“Desconozco el alcance que lograría un amparo. Yo todavía hoy martes digo que el tema de licencia está por verse”, indicó.
Por la tarde, tras 20 minutos de estar en la puerta esperando ser recibidos para notificar al Poder Ejecutivo que el gobernador tiene 24 horas para aclarar la duración de la licencia, la Oficialía Mayor del Congreso local oficializó que el plazo corría a partir de las 15:25 de ayer a la Consejería Jurídica Estatal.
Fuentes legislativas informaron que personal de la Oficialía Mayor arribó a la Oficialía de Partes de la Consejería Jurídica, pero no les querían recibir formalmente la solicitud.
Sin embargo, al enterarse que un grupo de diputados del PRI y del PAN acudirían a entregar la solicitud a Ulises Carlin, titular de la Consejería, finalmente el Estado recibió el documento.
A dos semanas de que Movimiento Ciudadano abra el registro de aspirantes presidenciales, el gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de la Consejería Jurídica Estatal, solicitó este lunes en carácter de urgente al Congreso local la aprobación de la licencia por seis meses para buscar la nominación de su partido.
La mañana del lunes, el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Ulises Carlin de la Fuente, se apersonó en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León a presentar la solicitud de García y ésta fue firmada y sellada a las 9:59, en la que se propone a Javier Navarro como gobernador interino.
cog