La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el decreto que ordena la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, por lo que sus magistrados deberán seguir en el cargo y no podrán ser sustituidos.
Tras admitir a trámite una controversia constitucional que impugna el decreto que da pie a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO) de dicha entidad, aprobado el pasado 22 de julio por el Congreso estatal, la Comisión de Receso concedió la suspensión a la parte demandante.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la mencionada Comisión concedieron la medida cautelar para que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido y no les sustituyan las personas nombradas durante la citada sesión extraordinaria.
Asimismo, que no se dé curso a la indemnización a la que se refiere el decreto y no se les interrumpa el pago de sus percepciones.
Ante todo, se otorgó la suspensión para asegurar que los habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional.
Está medida cautelar también tiene por efecto que las funciones del actual Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca no se modifiquen y que el Congreso se abstenga de realizar la reasignación presupuestal que ordena el decreto cuestionado.
Ahora, la Corte comenzará a analizar si la reforma de la que derivó el decreto impugnado siguió el procedimiento legislativo que se define en la Constitución y, en su caso, si el contenido del decreto cumple con los principios establecidos en ésta.
Cabe mencionar que, el dictamen de desaparición del órgano judicial, fue aprobado con 33 votos a favor y uno en contra en una sesión virtual convocada de forma urgente.
En el resolutivo se ordenó crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca que estarán conformadas por solo tres magistrados y contará con una Sala Superior y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia y ya no con una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
Con la ley presentada en un inicio por el gobernador Salomón Jara dentro de su plan de austeridad se propuso que con la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa y creación del nuevo órgano se reducen los gastos que implicaba mantener la operación del organismo, y cubrir el pago de los salarios de los magistrados y trabajadores que en tres años implicó una erogación de más de 143 millones de pesos.
Por su parte la legislatura local ordenó la emisión de una convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del nuevo órgano de justicia administrativa