Secuestros y extorsiones son los actos de violencia política que más padecieron las personas que aspiran a un cargo en el estado de México, de acuerdo con información dada a conocer este martes 28 de mayo por José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Acompañado en el C5 del Estado de México por la gobernadora Delfina Gómez y por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, el fiscal estatal detalló que si bien durante el proceso electoral hubo ataques directos contra algunas candidatas, descartó que hubiera homicidios o intentos de homicidio en las presentes elecciones.
"No hay ningún homicidio hasta el momento que tenga relación con el proceso... Tampoco tentativa de homicidio se encuentra contemplada en los delitos que han sucedido en el marco del proceso electoral", aseguró, tras las investigaciones realizadas en caso puntuales.
Denuncias de violencia política se atendieron sin burocracia: Horacio Duarte
Respecto a las denuncias recibidas, Horacio Duarte detalló que durante este proceso electoral se han documentado al menos 32 eventos de violencia política, de las cuales 14 fueron amenazas, 13 atentados y cinco retenciones de personas involucradas con la elección, pues no todos los delitos fueron cometidos contra candidatos o candidatas.
Estos 32 eventos de violencia política se han convertido en 203 medidas de protección a las y los aspirantes, de las cuales 30 corresponden a la Guardia Nacional (GN), quienes principalmente atienden a actores políticos relacionados a las elecciones federales, mientras 167 están a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)y seis por parte de policías municipales, detalló Duarte.
"La respuesta ha sido muy eficiente, porque no esperamos al documento burocrático, sino que hacemos todo en tiempo real para que los candidatos puedan tener estas medidas de protección", Horacio Duarte.
El fiscal Cervantes Martínez detalló que estos delitos siguen bajo investigación: "Estamos investigando para determinar si tienen o no una connotación de incidir con las preferencias electorales o la integridad de los actores políticos", dijo.
Además agregó que se han registrado ataques peligrosos con disparos de arma de fuego y lesiones posiblemente ligadas al contexto electoral pero que también hubo delitos de otra índole como robo con violencia y robo simple contra personas involucradas en las campañas.
También se han presentado denuncias por amenazas y difamaciones, que aunque no están constituidas estrictamente como delitos, también se investigan.
Delfina Gómez llama a mexiquenses a votar
Finalmente, la gobernadora Delfina Gómez hizo un llamado a los mexiquenses a salir a votar el próximo 2 de junio. Tras dar a conocer las estrategias y acciones de seguridad implementadas durante el proceso electoral y para el día de las elecciones, la gobernadora del estado de México invitó a los mexiquenses a salir con confianza a emitir sus voto:
"Por eso invito a todos nuestros mexiquenses a qué ejerzan ese derecho que tienen de elegir a sus representantes", Delfina Gómez.
KAT