Segob, partidos e institutos acuerdan elecciones pacíficas en Puebla en 2024

Los partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2024, autoridades, el IEE e INE se comprometieron a trabajar en conjunto.

Autoridades en Puebla, partidos e institutos acuerdan elecciones pacíficas en 2024 / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, institutos electorales y partidos políticos se reunieron por primera vez y pactaron la promoción de acciones que permitan que las elecciones del 2024 en Puebla se desarrollen de manera pacífica.

La reunión se realizó en Casa Aguayo, donde el titular de la Segob, Javier Aquino Limón convocó a los partidos políticos a conducirse con respeto y diálogo, sin promover la polarización o la ingobernabilidad por disputas internas.

De esta manera la ciudadanía podrá ejercer su voto libre, responsable y civilizadamente.

El funcionario recordó que las elecciones del próximo año pondrán en juego 2 mil 294 cargos públicos y prometió que el gobierno estatal garantizará la seguridad de las y los candidatos, los militantes de los partidos, de los miembros de organismos electorales y de la sociedad en general.

"Entendemos que hay diferencias políticas y tenemos diferencias ideológicas, pero también hay coincidencias y Puebla es la más importante. La invitación en general es para que podamos transitar con un pacto de civilidad", dijo Aquino.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, comentó que se contratarán más de 2 mil 400 trabajadores que fungirán como capacitadores, con sueldos que rondarán los 12 mil pesos mensuales.

A su vez, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, garantizó que los derechos electorales serán respetados para todos los poblanos, sin importar la afinidad partidista.

Además, se comprometió a reunirse con las autoridades estatales todas las veces que sean necesarias para lograr que el proceso electoral sea libre de violencia.

Al encuentro también asistieron las y los dirigentes estatales de las fuerzas políticas, por Morena, Olga Romero Garci-Crespo; por el PAN, Augusta Díaz de Rivera; por el PRI, Néstor Camarillo Medina; y por el PRD, Carlos Martínez Amador

Asimismo estuvieron presentes Lizeth Sánchez García del PT, quien contendió en la encuesta por la candidatura al gobierno de Puebla; Jaime Natale Uranga, por el PVEM; Berenice Vargas Briones, por Fuerza por México; Fedrha Soriano Corrales, de Movimiento Ciudadano; y Jessica Pérez Alva, del PSI.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas