El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para el segundo debate rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mismo que tendrá lugar en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas.
Durante este encuentro, los tres candidatos presidenciales: Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tendrán su tiempo cronometrado, para evitar incidencias como en el primer debate.
- Elecciones
En conferencia de prensa, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, indicó que en el foro dos de los Estudios Churubusco ya se encuentra todo listo, pues ya se realizó un ensayo de moderación, contemplando los últimos cambios técnicos.
“Ya está todo listo en los Estudios Churubusco para el segundo debate presidencial, el foro dos. Estamos ahora en un ensayo con la moderación, estamos haciendo unos cambios técnicos. Cada quien tendrá su propio cronómetro, ayer vinieron los representantes, pidieron algunos ajustes”, dijo.
¿Qué cambios hizo el INE para el segundo debate presidencial?
De acuerdo con Humphrey, el INE realizó diversos cambios técnicos para el segundo debate, en comparación con el primero. Entre estos se encuentran el retiro de algunas pantallas en el set, que fue solicitado por la representación de los candidatos, así evitando distracciones.
“Podrán ver sus espacios, sus cronómetros, espacios, cuatro bloques en lugar de tres y con distintos temas, crecimiento, inflación, empleo, pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable (…) Les invitamos a seguir este segundo debate presidencial”, comentó.
Consejeros de los candidatos podrán entrar al segundo debate
Carla Humphrey explicó que es decisión de cada consejero estar o no presente en el foro durante el segundo debate; sin embargo, sólo deberán cumplir con la condición de no tener contacto visual con alguno de los candidatos.
Mientras, los invitados de cada abanderado presidencial deberán estar dispuestos al exterior del estudio, en espacios diversos asignados.
“Respecto a la asistencia en el foro, cada consejero tendrá que determinar su asistencia dentro del foro, no puede haber contacto visual de las candidaturas con los consejeros y eso se garantizará”.
Sobre los costos para el segundo debate, la miembro del INE señaló que aún no se tienen, toda vez que no ha finalizado el encuentro, pues podrían generarse costos adicionales, como en la ocasión anterior.
“Estamos rentando una sede y esperemos a ver cómo cierra, pero nos mantendremos en el rango del debate anterior”.
La consejera electoral, Claudia Zavala dijo que, respecto a la moderación, se dará de manera activa durante el debate y el ritmo será determinado por los dos moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes sí aceptaron el pago por sus servicios.
“El ritmo del debate lo van a tener él y la moderadora, ya lo ensayamos, lo hemos estado ensayando, sí hay una moderación activa”.
KT