Por qué el sexenio de AMLO durará menos que el de los demás presidentes

Andrés Manuel López Obrador deberá entregar la presidencia el 30 de septiembre, dos meses antes que los presidentes anteriores.

Por qué el sexenio de AMLO durará menos que los demás / Javier Ríos
Ciudad de México /

Con las elecciones por la presidencia de la República ya concluidas y con un ganador ya definido, únicamente queda esperar a que termine la administración actual para que éste pueda tomar posesión y comience con lo que será un nuevo sexenio al mando de México.

Es por esto que, mucha gente se ha estado preguntando cuándo será este día, es decir, cuándo será el último día del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y comenzará el sexenio de (ganador de las elecciones).

Te recomendamos Cuándo se va AMLO de la Presidencia de México
  • Política Telediario CdMx

Si tú también quieres saberlo, aquí en TELEDIARIO te lo decimos.

¿Cuándo termina el gobierno de AMLO?

Andrés Manuel López Obrador llegó al cargo el 1 de diciembre de 2018, esto luego de vencer al resto de los contendientes en las elecciones presidenciales de junio del mismo año, por lo que su periodo como máximo mandatario del país debería estar concluyendo el 30 de noviembre para, de esta manera, dar paso a la nueva administración el 1 de diciembre, exactamente seis años después.

Sin embargo, en esta ocasión no será así, pues AMLO tendrá que dejar la presidencia el 30 de septiembre de 2024, es decir, dos meses antes que los presidentes anteriores, o sea que su “sexenio” únicamente durará 5 años con 10 meses.

¿Por qué la presidencia de AMLO durará menos que la de los mandatarios anteriores?

La razón por la que Andrés Manuel López Obrador deberá dejar el cargo el 30 de septiembre y no el 30 de noviembre como normalmente se acostumbra, no se debe a nada en contra del Presidente, así como tampoco con una falta de ganas del mismo por concluir con su periodo completo, sino que se debe a una nueva ley que así lo indica.

En 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos mandamientos de la Constitución Política en materia político-electoral; siendo uno de ellos el Artículo 83, el cual indica cuándo debe entrar en funciones el nuevo Presidente.

Dicha modificación implicó que se recorriera la toma de protesta presidencial, pasando del 1 de diciembre al 1 de octubre.

La reforma del Artículo 83, así como de los Artículos 65 y Fracción IV del 74, entraron en vigor el mismo día que López Obrador rindió protesta como Presidente electo, es decir, el pasado 1 de diciembre de 2018.

La reforma se llevó a cabo debido a que la “excesiva duración” de la transición gubernamental, es decir, los seis meses que tardaba el nuevo presidente para asumir el cargo luego de ganar las elecciones, impedían a éste que incidiera en el presupuesto del que dispondría en su primer año de gobierno, pues la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se enviaban al Congreso dos semanas antes de la toma de protesta.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS