La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “histórico” el proceso de selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, mismo que definirá al próximo candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024.
Al encabezar una asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la aspirante a la candidatura presidencial destacó que, en los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México elegía a su sucesor.
“Hoy inicia un momento histórico en la vida de México (…) Todos los presidentes en la historia de México, al menos desde el siglo XX y XXI, habían decidido a su sucesor, a partir de su decisión, lo que se le llamaba el dedazo, los tapados que decía el antiguo PRI que ya prácticamente desapareció de México”, dijo.
Sin embargo, la ex mandataria capitalina destacó que, en esta ocasión, los miembros del movimiento de transformación decidieron hacer más profunda la democracia, pues es algo por lo que han luchado por años.
Ante miles de simpatizantes, quienes la envolvieron en una calenda (fiesta tradicional de Oaxaca), Claudia Sheinbaum explicó uno de los motivos por el que está buscando continuar con el legado del actual presidente López Obrador.
“No es una decisión de una persona ambiciosa. Yo no tengo ambiciones. Yo tengo principios. Nosotros queremos que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México (…) en 2018 el pueblo de México triunfó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy queremos profundizar la democracia”.
- Elecciones
Entre gritos de “Presidenta, Presidenta”, Sheinbaum Pardo apeló a la igualdad que se vive, asegurando que las niñas pueden convertirse en lo que ellos quieran: abogada, bombera, ingeniera, electrcista, abogada o política.
“También es tiempo ya de las mujeres. Nos dijeron mucho tiempo que solo podíamos estar en algunos lugares: en la casa, con nuestros hijos (…) pero también tenemos derechos a la igualdad, por eso decimos que los sueños de las niñas y jóvenes pueden cumplirse (…) Las mujeres también podemos ser Presidentas de la República”, concluyó Claudia Sheinbaum.
KT