A prácticamente dos semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio, la carrera por conquistar mayores espacios en la aldea digital muestra cambios significativos entre los candidatos.
Entre el segundo y tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum dominó en cuatro de cinco redes sociales, Jorge Álvarez Máynez lideró YouTube, y Xóchitl Gálvez disminuyó su fuerza en X y TikTok.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Sheinbaum y Máynez aumentaron sus positivos y disminuyeron sus negativos en las últimas tres semanas, en tanto que Gálvez incrementó sus rechazos y descendió en los apoyos que le expresan los ciudadanos en medios sociodigitales.
Las conversaciones en Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube muestran una consolidación de la puntera en las encuestas, un avance del aspirante emecista y un retroceso de la candidata de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
En cuanto a búsquedas en Google, las tres opciones presidenciales se van casi a tercios, aunque Xóchitl despierta más interés con un índice de 36 puntos, seguida de Claudia con 35 y Jorge con 28.
Hace 22 días, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México encabezaba las interacciones en X y TikTok, ahora la candidata de Sigamos Haciendo Historia controla las plataformas de convivencia digital, salvo YouTube, donde la canción “Presidente Máynez” ha posicionado al alfil naranja como un referente de la consulta de videos.
TikTok acapara interés de los candidatos
Un análisis de 240 millones de conversaciones en cinco redes muestra que TikTok acaparó en las últimas tres semanas el mayor volumen de expresiones ciudadanas en medios sociodigitales. Claudia provocó 61.3 millones de reacciones, Xóchitl 57.7 y Jorge 23.3.
En tanto, Álvarez Máynez generó 19.2 millones de consultas de videos en YouTube, Sheinbaum 17 M y Gálvez 15 M.
Entre el segundo y tercer debate, los usuarios de Facebook convivieron 9.3 millones de veces con contenido relacionado con la morenista, la panista tuvo 6.2 M de interacciones, el doble que el emecista que sumó 3 M. En ese mismo orden se posicionan en Instagram y X.
La cantidad de conversaciones digitales suele mostrar el sentido de las tendencias que reflejan las encuestas. En las últimas tres semanas, Claudia mostró un ligero impulso al alza en redes, Xóchitl disminuyó su brío en X y TikTok, en tanto que Jorge escaló en YouTube.
Comentarios positivos y negativos en redes
A través de Shareablee, CrowdTangle, API ChatGPT y Python, el equipo de MilenIA pudo establecer que Xóchitl generó 60 por ciento de sentimientos negativos en los últimos 22 días, seguida de Jorge con 40 por ciento de impulsos de enojo, disgusto y miedo, al tiempo que Claudia desata 20 por ciento de interacciones de rechazo.
La morenista lidera la agitación de sentimientos positivos con 55 por ciento, el emecista alcanzó 45 por ciento de registros de alegría y confianza, la panista provocó 10 por ciento de interacciones de apoyo. Resultados Durante el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum generó más conversaciones que sus adversarios en Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok.
Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar en las primeras cuatro y en tercer sitio en la quinta. Jorge Álvarez Máynez se colocó a un tris de la morenista en TikTok: ella provocó 19.6 millones de interacciones y él 17.4 millones.
KGA