La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló luego de ganar las encuestas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que la acredita como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, asegurando que "ganó la democracia".
Durante un evento celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, la ex jefa de Gobierno reconoció a las otras corcholatas de Morena presentes. Además, destacó a los partidos que conforman la alianza: Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.
"Quiero agradecer, por supuesto al Partido del Trabajo, al Partido Verde, muchas gracias, y por supuesto a mis compañeros, a Adán Augusto López, a Ricardo Monreal, a Gerardo Fernández Noroña y a Manuel Velasco. Quiero reconocerlos porque este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento", dijo.
Posteriormente, Claudia Shienbaum llamó a la unidad al interior de Morena. Haciendo referencia al ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien no se presentó al evento, la ex mandataria capitalina afirmó que las “puertas nunca se van a cerrar”.
“Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, nunca se van a cerrar”, comentó.
Sheinbaum pidió que ‘corcholatas’ se reúnan
Claudia Sheinbaum afirmó que ya solicitó que ella y las otras corcholatas presidenciales se reúnan el 7 de septiembre, pues iniciarán inmediatamente el proceso electoral rumbo a 2024, por lo que se necesitará trabajar en equipo.
“Este trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todos y de todas. De hecho, adelanto, el día de mañana he pedido que nos reunamos, porque mañana inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto que perder, así que el día de mañana nos vamos a reunir todos y todas las que estamos aquí para iniciar este proceso y dar los pasos adelante”.
“Va a haber Presidenta y será de la 4T”, dice Sheinbaum tras ganar encuestas
Luego de reconocer que se siente orgullosa y honrada de pertenecer a la Cuarta Transformación, encabezada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum afirmó que ella será la próxima mandataria nacional.
En una serie de consignas que cerraron su discurso, Sheinbaum aseguró que el movimiento al que pertenece ganará las gubernaturas, senadurías y diputaciones en las elecciones de 2024.
“Y quiero decirles algo para culminar: vamos a ganar en 2024, vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar las gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y va a ser de la Cuarta Transformación. Qué viva Morena, qué viva el Partido del Trabajo, qué viva el Partido Verde. Qué viva la Cuarta Transformación”, concluyó.
Entre gritos y empujones, Sheinbaum agradece apoyo de morenistas
Al salir del evento de Morena en el World Trade Center y dirigirse hacia un vehículo,
Claudia Sheinbaum se encontró con decenas de personas,quienes la recibieron con gritos de "¡Presidenta, Presidenta!".
Ahí, antes de abordar un vehículo, Sheinbaum afirmó que seguirá con su trabajo a favor del pueblo de México, asegurando que éste desea que la Cuarta Transformación siga su curso en el país.
“Vamos a seguir trabajando día y noche, porque se lo debemos al pueblo de México, nuestro gran pueblo solidario que quiere que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum partió hacia el sur de la Ciudad de México, donde se encontrará con su familia para celebrar que se convertirá en la candidata presidencial de Morena, PT y el Partido del Trabajo.
“A partir de mañana y los siguientes días van a quedar muy claras las tareas para darle continuidad a la Transformación”.
- Elecciones
Marcelo Ebrard acusa incidencias en proceso de Morena
Horas antes de que se diera a conocer el resultado del proceso interno de Morena, el otro aspirante y ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusaron que hubo incidencias en las encuestas, por lo que solicitaron reponer el proceso.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Marcelo Ebrard afirmó que en el 14.4 por ciento de las boletas presentó incidencias. Su argumento lo defendió asegurando que este fue el motivo por el que tardaron en darse a conocer los resultados de Morena.
“Quiero decirlo ahorita, porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, no se han contado votos, que les quede claro por favor, no se ha contado un solo voto, no se ha contado una sola boleta, estamos diciendo esto porque todas las incidencias que hemos visto, nos obligan a decir esto o callar, esto no está bien”.
Equipo de Marcelo Ebrard impugnará proceso interno de Morena
Horas antes de darse a conocer la victoria de Claudia Sheinbaum, el equipo de Marcelo Ebrard abandonó el World Trade Center (WTC) cuando todavía se desarrollaba el conteo de las boletas. Sin embargo, afirmó que impugnará el proceso.
Luego del altercado de Malú Mícher, quien presuntamente fue golpeada por la policía de la Ciudad de México, el diputado Emmanuel Reyes, Carlos Candelaria y otros representantes del equipo de Marcelo Ebrard afirmaron que no pudieron ingresar al WTC para el proceso de conteo de boletas. Alberto Esteva, quien sí estaba al interior del inmueble, posteriormente, decidió retirarse.
“Nos salimos. Vamos a tener una reunión (…) se va a impugnar el proceso”, dijo en camino al hotel donde se encuentra reunido el equipo de Ebrard.
KT