La candidata a la presidencia por parte de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se declaró ganadora del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.
De acuerdo con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, las propuestas que dio, con respecto a los temas que se tocaron en este primer debate, fueron superiores a los de sus contrincantes, Xóchitl Gálvez, de la alianza entre PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
"Ganamos el debate. Creo que lo que se puso en claro, sobre todo, es que son dos proyectos de Nación, un proyecto que representa regresar al pasado de corrupción, de privilegios, del PRIAN, y otro proyecto que representa seguir avanzando con la transformación", aseguró la candidata.
La candidata de Morena se tomó el tiempo de responder algunas preguntas de los medios luego de su participación en el primer debate presidencial, en donde aseguró que no toma en cuenta los adjetivos con los que su contrincante, Xóchitl Gálvez, se ha referido a ella.
"Una serie de adjetivos que vienen de una persona que se caracteriza por la mentira y por la corrupción, la vedad es que no hay que tomarla en cuenta".
Con respecto al formato con el que se manejó al debate, la doctora Sheinbaum comentó que éste tuvo algunos errores, sobre todos aquellos relacionados con el manejo del reloj que marcaba el tiempo para responder.
"Hubo un momento en el que el candidato de Movimiento Ciudadano no tuvo el reloj que se estaba moviendo".
Otros de los cuestionamientos que se le hicieron a la abanderada de Morena fue acerca de las acusaciones que se le hicieron dentro del debate, como lo fue el del caso del Colegio Rébsamen, a lo que la candidata aseguró que estos son temas que ya se han aclarado con anterioridad, por lo que no tienen por qué afectar a sus aspiraciones por la presidencia.
"Son casos que se han explicado muchas veces y que, inclusive, ya ha habido justicia (...) Las víctimas recibieron una justicia reparatoria".
¿Qué temas se tocaron en el primer debate presidencial?
En este primer debate, el cual tuvo como nombre “La sociedad que queremos”, se tocaron temas como la educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.
Todos estos temas estuvieron divididos en tres segmentos de dos bloques; en el primero, se le hizo una pregunta a los candidatos, la cual cada uno tuvo un minuto para responderla y, posteriormente, se les dio un tiempo de cinco minutos para debatir las respuestas de sus oponentes.
Mientras que en el segundo bloque, los moderadores hicieron una de las preguntas que se hicieron a través de la plataforma del INE, en las que se siguió la misma modalidad y tiempos de respuesta.
Con respecto a estos temas, el INE recibió 108 preguntas, las cuales fueron planteadas en el encuentro de este domingo 7 de abril en las instalaciones del INE, mismas que fueron seleccionadas de entre 24 mil preguntas hechas por ciudadanas y ciudadanos a través de la plataforma digital diseñada por el órgano electoral, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa durante 10 días por especialistas.
¿Cómo fue el orden de participación en el primer debate presidencial?
Como se había establecido desde antes de que iniciara el primer debate presidencial, la primera en participar fue la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, seguida por el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mientras que la representante de la coalición “Va x México”, Xóchitl Gálvez, fue la encargada de cerrar las rondas.
DR