Claudia Sheinbaum se somete a ritual de protección chichimeca: “Trae muchas envidias”

De acuerdo con el jefe chichimeca que le realizó la limpia a Claudia Sheinbaum, éste sirvió para quitarle las malas energías a la candidata presidencial.

Claudia Sheinbaum recibió el ritual antes de su mitin en Guanajuato / Cortesía.
Ciudad de México. /

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, recibió un ritual de bienvenida y protección, así como uno de bendición de poder del jefe chichimeca, Mauricio Mata. Esto cuando la ex jefa de Gobierno llegó a San Luis de la Paz, Guanajuato.

Los rituales fueron oficiados cuando la candidata presidencial llegó a su mitin en Guanajuato, donde fue abordada por Mauricio Mata y sus hermanas sahumadoras, Herlinda Mata y Lidia López, quienes siguieron sus usos y costumbres con el ritual.

¿Para qué fueron los rituales que le hicieron a Claudia Sheinbaum?

De acuerdo con el también gobernador indígena pluricultural de Guanajuato, Mauricio Mata, el ritual fue para quitarle a Claudia Sheinbaum las “malas energías”, asegurando que traía envidia encima por ir arriba en las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El ritual se llevó a cabo con el “sagrado sahumador”, con carbón y copal, pero sobre todo, con la “lengua sagrada” chichimeca, lo cual sirvió para darle la bienvenida a la candidata presidencial a su tierra.

“Le empezamos a decir: ‘buena tarde, bienvenida, que te sientas bien, hermana'”, explicó el jefe chichimeca, quien portaba la vestimenta típica de su comunidad indígena, hecha de manta y con vivos tejidos con hilo rojo relativos a los “cuatro rumbos del universo” en el pecho y el “águila de la dignidad chichimeca” en la espalda.

Además, el ritual tenía la función de quitarle las envidias de las que la candidata presidencial ha sido víctima. No obstante, Mauricio Mata afirmó que, luego de la limpia, Claudia Sheinbaum continuará con un mejor estado su campaña presidencial.

“Nos juntamos para darle la bienvenida a la hermana Claudia y quitarle lo que le hayan echado porque trae muchas envidias. Yo creo que es porque va muy arriba en las encuestas, pero aquí se quedó todo y ya viene limpia, ahí la ves cómo está bien lúcida”, dijo mientras señaló al templete donde Claudia Sheinbaum daba sus propuestas de campaña.

Jefe chichimeca también le hizo una limpia a AMLO

Para el jefe chichimeca, Mauricio Mata, no es el primer ritual que le hace a una candidatura presidencial, pues en la elección de 2018 le bendijo el bastón de mando al que se convirtió en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Fue en la Loma de Chapultepec”, recordó el jefe chichimeca, quien en su mano portaba el “el hacha de la guerra”, hecha de obsidiana y el mango de colorín, el árbol típico de estas tierras y con listones con los colores tricolores de la patria. 

“Esto es la cultura, la danza, los rituales sagrados. Ésta es la serpiente de cascabel, es símbolo de la sabiduría y el recuerdo de mis ancestros”, comentó Mauricio Mata, originario de la comunidad indígena Misión Arnedo en el municipio de Victoria.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS