Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentaron en el primer debate presidencial realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México acusó a Claudia Sheinbaum de ser una mujer fría y sin corazón pues no hizo nada cuando los cuando los padres de los niños con cáncer estuvieron afuera de Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum no contestó esta acusación, que se dio mientras las candidatas y los candidatos a la presidencia debatían sus propuestas en materia de salud.
- Elecciones
Cuando tocó el turno de las propuestas educativas, Xóchitl Gálvez acusó que por la indolencia de Claudia Sheinbaum, murieron 19 niños y siete adultos en el Colegio Rebsamen y le reclamó que un año antes, como delegada de Tlalpan, Sheinbaum tuvo elementos para cerrar ese colegio pero no lo hizo, lo que, acusó la candidata de PAN, PRI y PRD, es negligencia criminal: “Y no lo hiciste porque no tienes corazón”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que siempre ha estado al lado de las víctimas y de la justicia: "El caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del prian, se ha aclarado inclusive ha habido justicia. Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así".
Acto seguido, Sheinbaum planteó que en la Ciudad de México le dio becas a todos los niños de primaria y secundaria y propuso llevar un programa de becas de la primera infancia a nivel nacional.
Xóchitl Gálvez volvió al ataque asegurando que "aquí no se lucra, aquí se defiende a las personas que siguen buscando justicia" y cuestionó la trayectoria de Sheinbaum en la academia: "Bueno, tú te defines como científica pero te olvidaste que en la pandemia le diste un medicamento para piojos a los enfermos de covid, cuando no había sustento científico, ni médico. Yo te pregunto: ¿cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio? Y eso no es lucrar simplemente fue algo que los científicos dijeron".
En el primer debate presidencial las dos candidatas y el candidato hablaron sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación a los grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Hablando de salud, Gálvez acusó que la revista Lancet, una de las revistas científicas más importantes del mundo, acaba de publicar que la Ciudad de México fue un fracaso en el manejo de la pandemia.
“Y aquí, Claudia, tendrías que contestar como científica, yo no sé por qué no te atreviste a aplicar la ciencia durante la pandemia. La Ciudad de México perdió nueve años de esperanza de vida, eso es tremendo, fue la ciudad del país que peor manejó la pandemia, fue uno de los países con mayor exceso de mortalidad y los datos que nos acaban de dar es que se murieron 241 mil personas que no debieron morirse”, enfatizó la candidata de la oposición.
En este punto, Claudia Sheinbaum se refirió a la propuesta de Xóchitl Gálvez de dar medicamentos a través de tarjetas señalando que no sabe cómo va a cumplir esa promesa, acto seguido mostró un cartel en el que acusa que la candidata del prian prometió donar su departamento pero no cumplió y lo vendió en millones de pesos.
"No sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, hay una enorme corrupción. Aquí hay un caso de mentiras de la candidata del prian, dijo que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano y no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón por millones de pesos", atacó Sheinbaum.
Al respecto, Xóchitl Gálvez dijo que la prueba de que no donó su departamento es más falso “que tu acento tabasqueño” y que subiría a sus redes sociales la prueba del donativo al Colegio Salesiano.
Sacando un pañuelo blanco, criticó que el gobierno que Sheinbaum representa “sacó el pañuelito blanco diciendo que la corrupción se había terminado. Mentira: hoy la corrupción está peor que nunca, tu Plan C es un plan c de corrupción, por lo tanto yo voy a tirar el pañuelito blanco a la basura y voy a aplicar la ley".
Al respecto, Gálvez dio respuesta a la pregunta de cómo evitar la corrupción en la asignación de obra pública señalando que va a evitar las asignaciones directas, en oposición a la propuesta de Claudia Sheinbaum quien tiene un plan de dar estas asignaciones en un 65 por ciento de la obra pública. Gálvez detalló que ella hará que las asignaciones directas sean prácticamente inexistentes adelantando las licitaciones.
"Te dijeron corcholata pero te quieren de tapadera"
En su siguiente intervención, Gálvez le recordó a Claudia Sheinbaum que cuando llegaron al gobierno "prometieron barrer las escaleras de arriba para abajo, pero cuando vieron el tamaño del presupuesto con lo único que barrieron fue con el dinero".
Gálvez acusó directamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a Sheinbaum como candidata llamándola corcholata "pero lo que quiere es que seas tapadera de lo sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción, de Segalmex, de la corrupción de Rocio Nahle, de la corrupción de los hijos y de los amigos del presidente, de las casas de Bartlett. Eso es realmente lo que el presidente quiere hacer contigo".
Xóchitl llama "Dama de Hielo" a Sheinbaum
Cuestionada sobre las instituciones de combate a la corrupción y sobre cómo garantizará que sus titulares fueran no sean instrumentos políticos en lugar de garantes de la legalidad Xóchitl Gálvez reiteró que ha propuesto que los titulares de estas dependencias sean titulares sin partido y que se debe elegir un método de selección transparente. Acto seguido pidió permiso para hablar de la Línea 12 y dijo que este es otro caso de absoluta impunidad.
Gálvez recordó que el estudio de DNV, encargado por la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno, “claramente dijo que una de las causas raíz (del accidente) fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, aunque lo niegues”, dijo señalando a Claudia Sheinbaum. “Eso se llama negligencia criminal: 26 del Rébsamen, 26 del metro, 52 personas y la verdad es que sigue siendo fría y sin corazón”.
“Yo te llamaría la Dama de Hielo porque no veo que siquiera te atrevas a voltear. DNV aseguró eso y un ingeniero muy importante, el ingeniero Slim dijo claramente que el metro se cayó por falta de mantenimiento”, sentenció Gálvez.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que “peor que ser corrupta es ser mentirosa y corrupta”, en referencia a Xóchitl Gálvez. Y habló sobre los contratos que la candidata opositora ha tenido: “Número uno, residencial Mariano Escobedo. Ella dio el permiso cuando fue jefa delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 60 millones de pesos. Número dos, ¿saben por qué defienden tanto al INAI? Porque la candidata ha tenido contratos con el INAI desde 2013, el último es en 2023. Pero lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, aquí están las pruebas se los voy a dejar a los conductores que son periodistas” y sacó un enorme folder con documentos.
En respuesta, Xóchitl Gálvez dijo: “Sí, la verdad es que yo soy empresaria, ser empresaria no es un delito, si había un problema con Mariano Escobedo ella era jefa de gobierno, ¿por qué no lo demolió?
Yo tengo las manos limpias, soy una mujer honesta y trabajadora, no tengo de qué avergonzarme. Y yo te pregunto, Claudia, contéstale a los mexicanos, con las evidencias que hay de los hijos del Presidente, ¿los investigarías a él, a sus primos y a sus amigos de contratos millonarios?”
Al respecto, Claudia Sheinbaum planteó que si Gálvez tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público y acto seguido, enlistó los premios y los reconocimientos que tuve como jefa de Gobierno a la transparencia en las compras públicas, en las licitaciones y en el portal de programas sociales.
“Que se metan a la página, seguramente no van a encontrar nada”, respondió Xóchitl Gálvez y sacó una nueva lámina: “Seguramente recuerdas a Luis Francisco Oropeza, si quieres voltear a verlo Claudia, él era tu mano derecha en la Línea 12, lo contrataste como subsecretario. ¿Saben cuántos contratos ha ganado Grupo Indi con tu delegación, con tu jefatura de Gobierno y con el gobierno federal? 66 mil millones de pesos, qué querías que ocultara. Eso es una corrupción monumental, explícale a los mexicanos”.
Cuando Denise Maerker preguntó qué grado de autonomía respecto al gobierno deben tener las instituciones que se encargan de la corrupción para ser creíbles, Gálvez sentenció: “Lo que quiere Claudia es llevar al MP a Palacio Nacional con su nuevo sistema anticorrupción, eso es completamente ilegal, ¿cómo que ella va a cuidar a quién le aplica la transparencia? Propongo autonomía plena y que los titulares de estas instituciones sean elegidos por los ciudadanos y que no hayan militado en un partido político, mediante un concurso”.
Gálvez usó el tiempo que quedaba en su bolsa de tiempo para cuestionar a Sheinbaum sobre información de los Panama Papers en los que se indica que su familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos: “El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado. Te pregunto, contesta, ¿sí o no tiene tu familia?”
Sonriendo, Claudia Sheinbaum aseguró que todo lo que dice la candidata del prian es absolutamente falso, ¿cómo creerle a una mentirosa?”, cuestionó por toda respuesta sobre las acusaciones de que su familia ocultó dinero en paraísos fiscales.
“De los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo. Cuando fui jefa de Gobierno, ya les leí los premios que tengo y, además, cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, agregó Sheinbaum.
Gálvez atajó señalando que "realmente los últimos índices señalan a la Ciudad de México como la más corrupta del país, ese es un índice que se publica y ojalá la doctora lo viera".
En una pregunta directa a Sheinbaum sobre si implementaría las medidas que tomó Guatemala combatiendo la Impunidad gubernamental, la candidata de Morena, PT y el PVEM, dijo que lo haría y agregó que cuando fue jefa de Gobierno presentó diversas denuncias en la FGJ: “Varias de ellas tienen que ver con el Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez; el candidato del PAN en la Ciudad de México es justamente parte de este Cártel Inmobiliario”.
“Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del Cártel Inmobiliario”, dijo respecto a Xóchitl Gálvez.
Pelean sobre cifras de feminicidios, homicidios y desapariciones
Cuando inició el bloque sobre 'No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres', Claudia Sheinbuam presumió que los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más del 40 por ciento: “Cuando fui jefa de Gobierno decreté la alerta por violencia contra las mujeres en noviembre de 2019”.
Y destacó, entre otras acciones, que durante su gestión, la FGJ de la CdMx creó la Fiscalía Antifeminicidios: “Gracias a eso en la Ciudad de México, feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado”.
Al respecto, Xóchitl Gálvez puntualizó que Ciudad de México es la ciudad en la que más personas desaparecen de todo México, “subió la violencia intrafamiliar y la violación de mujeres subió, entonces ¿de cuáles resultados habla Claudia?
Sheinbaum sólo respondió que en todo el país los homicidios bajaron 30 por ciento, a lo que Gálvez agregó: “La ciudad es primer lugar en desapariciones, lo que pasa es que ahora clasifican de una manera distinta los homicidios y eso se lo voy a demostrar en redes sociales, cómo el 36 por ciento de las actas de defunción tienen una clasificación donde no se identifica la muerte, por eso bajan; falso”.
Al hablar de programas sociales, Claudia Sheinbaum subrayó que en Morena, a los programas sociales los consideran derechos y enlistó los logros de esta administración en esa materia, lo que Gálvez atajó sentenciando:
KAT