Durante el actual proceso electoral, 14 candidatos y candidatas a puestos de elección popular en Nuevo León han solicitado protección, sin embargo, algunos han regresado la escolta, reveló el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.
De la totalidad de solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), nueve ya cuentan con seguridad de Fuerza Civil, explicó el funcionario.
El resto o tiene protección federal, declinó la solicitud o simplemente no continuaron el proceso.
“En un caso la Guardia Nacional asumió la responsabilidad y le está brindando seguridad. En otro caso, el candidato solicitante acudió al cuartel para llevar a cabo la entrevista que nosotros necesitamos para proveer la seguridad y a media entrevista decidió abandonar el proceso y ya no continuar. El resto han decidido una vez que les asignamos escoltas, decidieron regresarlos porque se dieron cuenta de todo lo que implica tener seguridad rodeándote 24/7, la reducción de la privacidad y el hecho de qué cuando tú tienes seguridad, el jefe es el que tiene la última palabra. Entonces obviamente que no se adaptaron bien a estas circunstancias”, declaró.
Agregó que existe otro caso en donde se formuló solicitud y este miércoles deberá realizarse la entrevista.
Solo uno sería de alto nivel de riesgo.
“De la candidata del Carmen es de un nivel de seguridad alto y los demás oscilan entre el medio y el bajo”, dijo.
Luego de que el partido o el candidato realice la solicitud ante el IEEPC, Fuerza Civil realiza una entrevista en el cuartel para determinar si se otorga o no la escolta.
cog