A pesar de que se bajara de la contienda el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como precandidato único de Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República, no todo está perdido para el partido político, debido a que las fechas del calendario electoral le permiten enmendar la plana.
De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas por la Presidencia de la República transcurren desde el 20 de noviembre pasado hasta el jueves 18 de enero del 2024.
Por lo tanto, en ese periodo se celebran los procesos internos de los partidos políticos para elegir a quiénes serán sus candidatos.
Sin embargo, el periodo para el registro formal de las candidaturas a la Presidencia de México transcurrirá del 15 al 22 de febrero de 2024.
Este viernes, la consejera electoral Claudia Zavala explicó que “el tema de los precandidatos y la calidad de precandidatos se los dan los partidos políticos. Ellos son quienes hacen el registro y tendrán sus normas. Pero los requisitos constitucionales y legales los calificará el INE al momento que tenga que hacer el registro de candidatos y candidatas”, lo cual ocurrirá hasta febrero próximo.
Es decir, faltan prácticamente dos meses y medio para que Movimiento Ciudadano inscriba ante el INE a quien será su candidato o candidata a la Presidencia.
Por otra parte, de acuerdo con la convocatoria del propio partido político para el proceso interno de selección y elección de personas candidatas a titular de la Presidencia de México y al Poder Legislativo federal, emitida el pasado 27 de octubre, Movimiento Ciudadano elegirá a su candidato o candidata presidencial en Asamblea Electoral Nacional el 20 de enero de 2024.
En caso de que haya impugnaciones a esa selección interna, la convocatoria del partido establece que tendrá hasta el 3 de febrero de 2024 para resolver las inconformidades.
Si bien Movimiento Ciudadano se ha quedado sin precandidato único, el mismo documento señala que “en los casos en que no existan solicitudes de registro de precandidaturas a los cargos de elección popular (…) o se presente la improcedencia de las mismas, será la Comisión Operativa Nacional la que subsanará el listado de candidaturas y en su caso, realizará la inscripción de candidatas y candidatos ante el órgano electoral correspondiente”.
Y por si aun quedara alguna laguna, el último artículo de la convocatoria detalla que lo no previsto en la misma, será resuelto por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.
Ante ese contexto, este sábado, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por el senador Dante Delgado, informó que se reunirá este lunes para definir una ruta rumbo a la elección presidencial de 2024, luego de que García Sepúlveda decidió retomar sus funciones como gobernador de Nuevo León.
jvl