Los resultados electorales en cuatro alcaldías ya fueron impugnados por excandidatos y coaliciones, al considerar que hubo irregularidades en algunas actas y ver si así, judicializando la elección, logran revertir los resultados. Mientras que se anunció que habrá impugnaciones en otras tres.
En Álvaro Obregón, Lía Limón, alcaldesa con licencia que buscaba la reelección por la coalición Va X la CdMx (PRI, PAN y PRD), presentó una impugnación el pasado 9 de junio ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). En esa alcaldía, ganó la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT).
Acompañada del presidente del PAN en Ciudad de México, Andrés Atayde, Limón señaló que la impugnación se basa en que los morenistas compraron votos el día de la elección. Además, asegura que el candidato morenista, Javier López Casarín rebasó el tope de gastos por al menos 3.5 millones de pesos y realizó actos anticipados de campaña.
Limón también plantea que el candidato de Morena tuvo acceso a más tiempo en medios que los otros partidos, lo que es inequitativo; también acusa que los programas sociales se usaron para apoyarlo y denuncia que el dia de la elección fueron funcionarias de casillas personas que no pertenecían a la sección electoral correspondiente.
Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras que también buscaba la reelección por la coalición Vamos X la CdMx, anunció el 5 de junio que impugnaría los resultados pues la elección, dijo, estuvo llena de inconsistencias. Ahí, ganó José Fernando Mercado, también de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Nuestra voluntad es que se respete el derecho a decidir de los contrarienses, que se cuente uno a uno sus votos, que sea respetado el derecho y la voluntad del pueblo y que tengamos una elección con más limpieza y con más certeza”, dijo El Güero Quijano a través de un video que compartió en sus redes sociales.
Otros resultados que la oposición ya impugnó son los de la alcaldía Tlalpan. Alfa González, otra alcaldesa que buscaba la reelección con Va X la CdMx, acusó este 11 de junio a Morena y a los gobiernos federal y capitalino, de haber transgredido la equidad en la contienda realizando actos anticipados de precampaña y campaña, así como rebasando el tope de gastos.
“La no presentación de informes de gastos, compra del voto, la campaña del miedo por la pérdida de los programas sociales, entre otras irregularidades graves. Ser demócrata también es exigir justicia a través de los cauces legales e institucionales”, dijo Alfa González a través de X.
Morena anunció que impugnaría tres elecciones
Sin embargo, no todas las impugnaciones presentadas ante el IECM provienen de candidatos de Vamos X la CdMx. Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la ciudad, había anunciado que la coalición Sigamos Haciendo Historia impugnaría los resultados en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa.
Pero hasta ahora, se sabe que en Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega (de la coalición Va X la CdMx) le ganó a Catalina Monreal, los resultados no han sido impugnados pues se investiga si el atentado que Rojo de la Vega sufrió el 11 de mayo, fue montado.
Monreal asegura que este atentado le habría dado ventaja a Rojo de la Vega y que esperará los resultados de la investigación.
Mientras que en el caso de Coyoacán, no se ha reportado que la candidata Hanna de la Madrid ya haya impugnado los resultados.
Tampoco ha ocurrido en Cuajimalpa, donde Adrián Rubalcava, quien gobernó esa alcaldía bajo las siglas del PRI entre 2012-2015 y en 2018-2024, buscaba reelegirse pero ahora con Sigamos Haciendo Historia.
KAT