UANL monitorea 503 noticieros para analizar la cobertura de elecciones de 2024

La UANL fue elegida por el INE para realizar el monitoreo de medios sobre la cobertura de elecciones de 2024.

UANL monitorea 503 noticieros para analizar la cobertura de elecciones de 2024. | Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Detrás de cada declaración y entrevista que dan los candidatos presidenciales en radio y televisión, hay un equipo de 130 estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que monitorean minuto a minuto 503 noticieros en todo el país para contabilizar qué tanta difusión tienen.

Por primera vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León logró ser elegida por el Instituto Nacional Electoral para realizar este monitoreo de medios a nivel federal, que por ley, tiene que informar los tiempos que se están dedicando en medios a los diferentes candidatos, explicó Carlos Muñiz, coordinador del programa.


"La idea es ofrecer datos que nos permitan determinar hasta qué punto hay equidad en la cobertura, hasta qué punto se está haciendo una cobertura en donde no hay editorialización, o si lo hay, en el sentido de que haya valoraciones".
"Es decir, cómo se presentan a los partidos, cómo se presentan a las personas candidatas en los medios. Para eso, lo que nosotros hacemos es analizar un catálogo de 503 programas a nivel nacional", explicó Muñiz.
Monitoreo de elecciones. | Especial

Con el monitoreo, no se tiene como objetivo sancionar a quienes no den una cobertura equilibrada, simplemente dar a conocer qué es lo que difunden.

"El afán no es inquisitorial en el sentido de que no queremos decir esto está mal o esto está bien, simplemente se busca reflejar la realidad".
"Nosotros simplemente buscamos ofrecer información de manera objetiva acerca de qué tiempos, qué cobertura, se está dando a las diferentes candidaturas en los tres niveles, en los diferentes medios que estamos analizando", agregó.

Para dimensionar la magnitud de este programa, hay que decir que del 1 de marzo al 12 de mayo, se habían monitoreado 33 mil 575 horas de noticieros de radio y televisión.

De dicho total, de la elección presidencial, y específicamente de los tres aspirantes, se habían hablado 2 mil 279 horas.

UANL monitorea cobertura de elecciones. | Especial


Sobre candidatos que buscan un lugar en el Senado, en radio y televisión se han hablado 641 horas, además de 472 horas más de quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados.

"Nosotros estamos en otro terreno en el que analizamos no solamente el medio, sino no que lo analizamos desde una manera objetiva".
"Es decir, aquí tenemos un equipo en donde hay personas que tienen diferentes ideologías, diferentes creencias, diferentes percepciones de la realidad política, pero obviamente todo eso se deja al margen, porque tenemos que hacer un análisis objetivo para ofrecer información objetiva acerca de qué es lo que está apareciendo en los medios", añadió el coordinador del proyecto.
UANL analiza cobertura electoral. | Especial


Aunque este proceso electoral aún no termina, la Facultad a cargo del Dr. Abraham Alfredo Hernández Paz planea mantener un monitoreo activo dentro del Laboratorio de Comunicación Política para estar preparados de cara a futuros procesos electorales a nivel local o federal.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas