Con la ausencia de tres de los ocho candidatos que aspiran a la presidencia municipal de Tonalá, se llevó a cabo el último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC) de Jalisco.
Quienes no asistieron al debate fueron Francisco Arana, de Movimiento Ciudadano, así como Sergio Chávez, de Morena, y Yereni Vázquez Robles, del Partido Verde Ecologista de México.
En materia de derechos humanos, el candidato de Hagamos, Christian René Gómez Santos, y el candidato independiente Alberto Maestro Oceguera, resaltaron su compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades y proteger a los grupos vulnerables.
“Nos comprometemos a garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de su género, origen ético, su condición socioeconómica, eso no tiene por qué influir en nada en las oportunidades”, expresó René Gómez.
Mientras que Maestro Oceguera que implementarán programas para los grupos vulnerables incluyendo mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para garantizar la seguridad de las y los tonaltecas, Ruth Vanessa Barajas Navarro, candidata del PT, dijo que es importante dignificar la labor de los policías del municipio y que cuenten con equipamiento adecuado con tecnología.
“Vamos a homologar el salario porque la policía de Tonalá es el que menos gana de los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está por debajo del 30 por ciento del salario de los policías de Guadalajara y Zapopan.
Christian René resaltó que el 76.1 por ciento de las personas en Tonalá vive inseguro, por lo que implementará programas de prevención integral y delito enfocado en las necesidades de la comunidad.
“Porque una calle obscura, un sendero sin señalamiento o un parque abandonad es inseguridad. Al mismo tiempo vamos a modernizar y a actualizar nuestro sistema de vigilancia con la instalación de cámaras en puntos estratégicos implementando tecnología inteligente”, expresó.
Por su parte, Oswaldo Bañales, candidato del PAN, PRI y PRD, confirmó que quiere generar el desarrollo y crecimiento de un municipio sostenible y sustentable con una economía más dinámica aprovechando la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, incluso cuestionó a quienes han frenado este avance en Tonalá.
“Los mismo de siempre, los que hoy están y que siempre han estado ausentes en nuestra ciudad son los que han frenado el desarrollo, esa es la razón por la que hoy no se encuentran en el debate porque no han tenido interés y su único interés han sido las cuotas, los cuates y los moches”, dijo Bañales.
En un periodo de una hora y media, los candidatos y la candidata compartieron sus propuestas en materia de gobernabilidad y seguridad y derechos humanos. Además, cada uno contó con una bolsa de cinco minutos para presentar críticas, propuestas, réplicas y contra réplicas.
AA