Las elecciones más grandes en la historia de México están sólo a días de distancia. El domingo 2 de junio, cientos de cargos estatales —incluyendo la presidencia de la República— y miles locales se renovarán gracias a la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La llegada del proceso electoral trae consigo algunas medidas y reglas que todos los candidatos y partidos deben de seguir. Ejemplo de ello es la veda electoral, que tiene como objetivo garantizar que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto. Aquí en TELEDIARIO te explicamos cuándo comienza este periodo en 2024 y por qué se lleva a cabo.
¿Qué es la veda electoral?
De acuerdo con el INE, se conoce como veda electoral al conjunto de medidas que tienen como objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
Por ello, durante este periodo, todos los candidatos, coaliciones y partidos políticos deben detener sus actos de campaña, pues sólo así se garantiza que los votantes acudan a las casillas sin presiones o mensajes de último momento que puedan cambiar el sentido de su decisión.
“Haya un silencio institucional político para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a sufragar, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento y estas restricciones, por supuesto, incluyen redes sociales”, destacó el INE.
¿Qué NO se puede hacer durante la veda electoral?
Como lo mencionamos, la veda es un periodo en el que el INE busca garantizar que los ciudadanos tengan tiempo para reflexionar el sentido de su voto sin factores externos o presiones de candidatos o sus organizaciones. Por ello, quedan prohibidos:
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Todo tipo de propaganda electoral
- Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil)
- Difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
¿Cuánto dura la veda electoral en 2024?
Los pormenores de la veda electoral están explicados en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se explicó que la veda es un periodo que inicia tres días antes a la jornada electoral y concluye hasta el cierre de casillas.
Por ello, este 2024, la veda electoral arranca el jueves 30 de mayo y concluirá a las 18:00 horas del domingo 2 de junio, es decir, cuando se cierren las casillas.
Debido a esto, los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, decidieron llevar a cabo sus eventos de cierre de campaña el 29 de mayo, para no faltar a la ley.
“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.
KT