En la Ciudad de México, como en el resto del país, habrá Ley Seca por las elecciones del 2 de junio, con el propósito de salvaguardar la jornada electoral y la integridad de los ciudadanos que salgan a emitir su voto.
Este domingo se llevará a cabo la elección de más de 20 mil cargos en todo el país, incluido el presidente de la República, diputados y senadores; en la Ciudad de México, además se elegirá al jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales.
Así, y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 300, segundo apartado, se establece que, para garantizar el orden, el desarrollo de la jornada electoral, se aplica Ley Seca durante el desarrollo de la misma.
¿Cuándo empieza la Ley Seca en CdMx?
La Ley Seca se aplicará a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 del domingo 2 de junio.
Los establecimientos como vinaterías, tiendas de abarrotes, depósitos de cerveza, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, tiendas departamentales, bares y centros de entretenimiento, no podrán vender alcohol.
¿A qué hora deja de vender alcohol el Oxxo?
En la Ciudad de México, las tiendas Oxxo tienen un horario variable para la venta de alcohol. Aunque algunas tiendas ofrecen servicio las 24 horas, la venta de bebidas alcohólicas termina a las 23:00 horas, aunque en otras se deja de vender a la media noche o a más tardar a las 01:00 horas.
Algunos días, como los domingos, se deja de vender alcohol a las 17:00 horas.
Sin embargo, debido a la Ley Seca, las tiendas Oxxo no venderán alcohol desde las primeras horas del sábado 1 de junio y durante el domingo 2 de junio. La venta se reanudará hasta el lunes 3 de junio.
¿Cuál es la multa por infringir la Ley Seca en CdMx?
En la Ciudad de México, las sanciones por no cumplir con la Ley Seca pueden ir de los 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886 pesos, además de arresto de 25 a 36 horas de prisión.
Durante la Ley Seca se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se suspenden actividades en bares y cantinas.
Cabe destacar que, los restaurantes pueden vender alcohol, siempre y cuando se consuma dentro del establecimiento y acompañado por comida (no botanas).
ZNR